Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscal General admite fallas en notificaciones a Evo y exministros

Lanchipa refirió que las notificaciones incorrectas “no es por un hecho que haya promovido el Ministerio Público, sino por el cambio de los hechos y las circunstancias”.
5 de Noviembre, 2020
Compartir en:
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Foto: captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de noviembre (ANF).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, admitió este jueves que hubo fallas en las citaciones y notificaciones en distintos procesos que involucran al expresidente Evo Morales y exministros asilados en la residencia mexicana en la ciudad de La Paz, situación que derivó en que estas personas sean beneficiadas con fallos judiciales.

En días pasados, una instancia judicial benefició al expresidente Evo Morales con la anulación de una orden de aprehensión e imputación por el caso audio y la Fiscalía rechazó otra denuncia contra el exmandatario por el caso bloqueo a cisternas con oxígeno. Los exministros Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y Javier Zavaleta también lograron, por la vía judicial, dejar sin efecto las órdenes de aprehensión en su contra dentro de procesos que se les sigue; al exministro Carlos Romero le anularon la imputación por el caso Uelicn y se archivaron otros dos procesos.

“Las decisiones que han tomado las autoridades judiciales los últimos días, esas decisiones en algunos casos han sido producto de acciones constitucionales que han advertido aparentemente el incumplimiento del debido proceso de los procesados y estamos nosotros pendientes que esas decisiones puedan ser revisadas por el Tribunal Constitucional. En aquellas otras en las que la autoridad judicial que ha dispuesto la libertad o la nulidad de algunas actuaciones fiscales, nosotros hemos interpuesto el recurso de apelación. Y en aquellas otras en las que se ha advertido algún incumplimiento en las formalidades procesales, si se han dejado sin efecto por el Ministerio Público”, manifestó Lanchipa.

Respecto a la denuncia rechazada contra Morales y otros implicados en el bloqueo a camiones con oxígeno en agosto de este año, Lanchipa dijo que no se pudieron llevar adelante las citaciones a los denunciados ni ejecutar los mandamientos de aprehensión. Solo un dirigente alteño fue procesado por este hecho. 

“Las citaciones tenía que llevar adelante la Policía y no llevó adelante, no pudo ejecutar las citaciones a todas las personas denunciadas y por ese motivo se ha rechazado la denuncia”, refirió el Fiscal General.

En el caso de los exministros asilados, Lanchipa explicó que la Fiscalía notificó vía edicto a estas personas ya que al inicio de la investigación se desconocía su paradero oficial, solo se conocía que estaban en domicilios. Después, la Cancillería en un informe dio conocer al Ministerio Público la situación de los mencionados y la notificación debía haberse hecho a través de esa instancia de Gobierno.

“No se hizo de esa manera porque no teníamos el certificado que establecía en ese entonces. Por eso del cambio de la situación (de las exautoridades) dio lugar a la anulación de los mandamientos de aprehensión, porque no se los había notificado correctamente, pero reitero, no es por un hecho que haya promovido el Ministerio Público, sino por el cambio de los hechos y las circunstancias”, señaló.

Anteriormente, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz también hizo conocer situación similar en el proceso contra el expresidente Morales, a quien se le dejó sin efecto una orden de aprehensión e imputación por el caso audio-terrorismo debido a que la Fiscalía no hizo una correcta notificación. 

Finalmente, Lanchipa refirió que una instancia judicial anuló el proceso contra el exministro Carlos Romero por el caso Uelicn porque no hay relación específica entre los hechos y la responsabilidad que se apuntaba al sindicado en la imputación, según Erbol.

/ANF/

Etiquetas