Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscal anticipa que presentará pruebas contra Gutiérrez a la conclusión de la investigación

En horas de la mañana, el fiscal William Alave admitió que no hay pruebas contundentes en contra de Gutiérrez; sin embargo, por la tarde dijo que sus declaraciones fueron malinterpretadas.
15 de Julio, 2019
Compartir en:
El máximo dirigente cocalero de los Yungas, Franclin Gutiérrez. Foto: archivo/Opinión.
El máximo dirigente cocalero de los Yungas, Franclin Gutiérrez. Foto: archivo/Opinión.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de julio (ANF).- El fiscal departamental de La Paz, William Alave, anticipó este lunes que presentarán las pruebas contra Franclin Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), al momento de emitir el requerimiento conclusivo de la investigación. Dijo que hay informes policiales y declaraciones de testigos y otros indicios que ligan la participación criminal del dirigente cocalero en los hechos violentos registrados en La Asunta, en agosto de 2018.

La aclaración la hizo luego de que en horas de la mañana afirmara que “todavía en el momento de la investigación las pruebas contundentes, no hay una prueba tasada, no podríamos hablar de una prueba contundente y decir: 'este es el elemento (contra Gutiérrez)'”.

Sin embargo, en horas de la tarde aclaró que se malinterpretaron sus afirmaciones porque se refería a que no existe la prueba contundente en el sistema penal boliviano; explicó que en el sistema penal se hace un análisis de una ponderación de pruebas de manera analítica y de manera integral.

Posteriormente apuntó que si hay pruebas contra Gutiérrez que lo incriminan en la supuesta emboscada y ataque a efectivos policiales, donde murió un uniformado y otros siete resultaron heridos.

“Yo les repito existen pruebas y esas pruebas en su momento los vamos a presentar al momento de presentar un requerimiento conclusivo, si este requerimiento conclusivo recae en una acusación sin duda lo vamos a presentar y lo vamos a fundamentar sustentar en juicio oral”, afirmó.

Mencionó que en la etapa investigativa se habla de indicios contra los sindicados, luego cuando se concluye la fase investigativa con un requerimiento conclusivo esta puede recaer en una acusación formal u otra medida.

Informó que entre los indicios colectados están “los informes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), informes de testigos, hay suficientes testigos que también han declarado hace tres semanas atrás con el fiscal Vilela y estos también son parte de los elementos que hemos colectado”.

Dijo que el detalle de las declaraciones testificales las conoce el fiscal del caso; sin embargo, las mismas “si ligan a la participación criminal de las personas que están investigadas”.

Entre los investigados están Franclin Gutiérrez y otras personas que fueron detenidas preventivamente, luego de los sucesos violentos registrados en el municipio de La Asunta. 

El fiscal Alave refirió que si no hubiera pruebas Gutiérrez no estaría detenido preventivamente. Anunció que en el requerimiento conclusivo presentarán las pruebas y si eso recae en una acusación formal entonces se fundamentará y sustentará en juicio oral.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Franclin Gutiérrez,Adepcoca