Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fencomin: Sólo queda un minero detenido por muerte de Illanes

Por el caso Illanes, nueve mineros cumplieron la mayor parte de la condena, dos están con medidas sustitutivas, uno con detención preventiva y hay tres prófugos de la justicia.
2 de Enero, 2020
Compartir en:
Prosigue el juicio por el asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes.
La Paz, 2 de enero (ANF).- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, informó este jueves que a la fecha sólo el cooperativista minero Josué Caricari está detenido preventivamente por la muerte del exviceministro de Rodolfo Illanes.

“De 12 compañeros que estaban privados de libertad, tenemos un compañero más que todavía está detenido en el penal de San Pedro, el compañero Josué Caricari que representa a la Federación del Norte de Potosí”, manifestó Mamani.

El 25 de agosto de 2016, el exviceministro Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado a manos de los mineros en la localidad de Panduro. Ese día, Illanes acudió a la zona a intentar entablar una mesa de dialogo con los cooperativistas que bloqueaban las carreteras, dichas movilizaciones terminaron en enfrentamientos con efectivos de la Policía.

Por la muerte de Illanes, el Ministerio Público procesó y llevó a juicio a 14 mineros y un abogado, de los cuales, 12 fueron encarcelados y tres declarados prófugos de la justicia.

La gestión pasada nueve mineros reconocieron su participación en el hecho y en juicio abreviado el Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto los condenó a cinco y seis años de prisión. Entre ellos están: René Cochi Trujillo, Silvestre Flores Ruiz, Carlos Castro Manuel, Julián Pinto Condori, Carlos Mamani, Agustín Choque Jallaza, Freddy Cruz, Rubén Quenta Trujillo y Ever Carvajal, todos ellos exdirigentes de la Fencomin.

Tras cumplir la mayor parte de la condena (más de tres años de prisión), los mencionados solicitaron la redención y con esa medida posibilitaron su libertad condicional.

“Entiendo de que se han sometido a una solicitud de redención, por medio de la cual se ha determinado que ya han cumplido la condena y, en merito a aquello, se habría dispuesto ya la libertad condicional de los principales implicados dentro del proceso. Han cumplido condena; con el beneficio de redención, se perdona una parte de la condena”, explicó Jalith Mariño, abogada de los familiares de Illanes.

En cambio, el abogado Roberto Durán y el minero Ángel Aparaya fueron liberados con medidas sustitutivas.

Feliciano Mamani dijo que Aparaya está con detención domiciliaria y seguirán coadyuvando para que obtenga la libertad pura y simple. 

Ahora sólo Josué Caricari quedó recluido preventivamente por este caso y en esa condición asume defensa en juicio oral, misma que está en etapa de declaración de testigos del hecho.

En el caso, también son juzgados, pero en rebeldía, los cooperativistas Miguel Ferrel Camacho, Marcelo Totola Cruz y Federico Escobar Cruz, quienes son buscados por la Policía.

El máximo ejecutivo de la Fencomin pidió a las autoridades judiciales revisar las imágenes captadas por drones del enfrentamiento entre policías y mineros para llegar al esclarecimiento del caso.

Los hechos de sangre registrados en los enfrentamientos entre los cooperativistas y policías, no solo derivó en la muerte de Illanes, sino también se registró la muerte de cinco mineros, cuatro de ellos por impacto de bala.

Por la muerte de los mineros no se hallaron a los culpables.

/LACH//SMR

Etiquetas

    Caso Illanes,Cooperativistas Mineros