Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fencomin procesará a Romero, Quintana y Quiroga por muertes de mineros e Illanes

La Fencomin asegura que hubo una instructiva de las autoridades de Gobierno para matar a los cooperativistas mineros en agosto de 2016.
16 de Enero, 2020
Compartir en:
Las exautoridades de Gobierno, José Luis Quiroga, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana.
Las exautoridades de Gobierno, José Luis Quiroga, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de enero (ANF).- La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) anunció la presentación de una querella penal en contra de los exministros Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, y el exviceministro José Luis Quiroga, por las muertes de cuatro mineros cooperativistas y del exviceministro Rodolfo Illanes, hechos registrados en agosto de 2016. 

“Vamos a hacer la presentación de una querella penal contra la exautoridad del Ministerio de Gobierno, Carlos Romero, del Ministerio de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y al que estaba como Director de Régimen Interior, José Luis Quiroga”, informó Feliciano Mamani, presidente de la Fencomin.

Dijo que hubo un instructivo de las autoridades de Gobierno para matar con armas de fuego a los mineros que estaban movilizados en las carreteras que unen La Paz, Oruro y Cochabamba.




El conflicto se activó en 2016 cuando la Asamblea Legislativa trataba una norma para impulsar la creación de sindicatos en las cooperativas mineras y estalló luego que el entonces presidente, Evo Morales, promulgó la reforma.

Los cooperativistas expresaron su rechazo a la norma y se movilizaron en distintas carreteras del país. El conflicto se agravó y terminó en enfrentamientos violentos entre policías y mineros, dejando un saldo de varios fallecidos, heridos y detenidos.

Cinco mineros fallecieron aquel año, cuatro por impacto de bala y uno por mala manipulación de explosivos, y a la fecha no se dio con los responsables de las cuatro muertes. En ese conflicto, también fue asesinado Illanes y por este caso se procesó a 14 mineros y un abogado.   

Feliciano Mamani refirió que dicho conflicto se agravó debido a que hubo abuso de autoridad de Evo Morales y sus ministros, porque tenían la oportunidad de paralizar el conflicto con el diálogo.

Respecto a Illanes, el presidente de la Fencomin recordó que hay extractos de llamadas telefónicas que dan cuenta que el exviceministro pidió auxilio en varias ocasiones, pero no lo rescataron, por eso los denunciados deben ser investigados. 

“Ha habido contactos de teléfono en ese momento, el exviceministro Rodolfo Illanes ha pedido, ha suplicado de que el ministro Romero pueda auxiliar, (pero ha) dado la instructiva correspondiente a los efectivos de la policía para que puedan matar a nuestros cooperativistas mineros”, manifestó.

/LACH//SMR

Etiquetas

    Caso Illanes,Fencomin,Mineros Cooperativistas