Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

FELCN encuentra laboratorios de cocaína y pistas de aterrizaje en el TIPNIS

Efectivos antidroga aprehendieron a dos ciudadanos colombianos involucrados en narcotráfico.
5 de Agosto, 2020
Compartir en:
El ministro Arturo Murillo. Foto: Ministerio de Gobierno
El ministro Arturo Murillo. Foto: Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de agosto (ANF).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este miércoles que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) encontraron laboratorios de droga y pistas de aterrizaje en la reserva natural del TIPNIS. También aprehendieron a dos ciudadanos colombianos, involucrados en narcotráfico.

“Fue encontrado un laboratorio de cocaína que producía 250 kilos por día, un gran laboratorio que fue incinerado (…) es en un parque nacional y todos los indígenas de Isiboro Sécure están siendo amenazados por narcotraficantes, que la mayoría son altos dirigentes cocaleros, quienes salen a desmentir lo que nosotros mostramos”, señaló Murillo.

Detalló que el laboratorio de clorhidrato de cocaína está a 7 kilómetros de la pista que se encontró en Chimoré semanas atrás, y producto de esto se detuvo al lugarteniente y amigo íntimo de Evo Morales, a quien, la justicia lo dejó libre en tan sólo cuatro horas.

La autoridad informó que ni bien terminaron con la destrucción de esa fábrica de droga, encontraron otro, de menor capacidad de producción, que estaba junto a otra pista de aterrizaje. En el lugar se secuestraron 73 kilos con 225 gramos de cocaína y se aprehendió a dos ciudadanos colombianos, Yesid E. de 45 años y Arley C. de 24 años, quienes habrían estado produciendo droga.

“Esto muestra que mienten algunos dirigentes del Chapare, los cocaleros del MAS, no todos, porque hay gente buena entre los cocaleros, pero también hay narcotraficantes que salen a defender al narcotráfico, nos dicen que nosotros nos estamos inventando (…) y están molestos con nosotros, son ellos los que están financiando los bloqueos”, aseveró Murillo.

Por su parte, el director de la FELCN, coronel Percy Frías, agregó que en el operativo denominado “TIPNIS II” en la comunidad Barranquilla, cerca al río Chapare, se encontró el segundo laboratorio, en el que refinaban clorhidrato de cocaína.

“Estaba muy bien estructurado y según cálculos (los narcotraficantes) habrían invertido como 300 mil dólares”, dijo Frías. Detalló que el lugar tenía todas las áreas, como el de secado y prensado, destilador de éter, entre otras.

En el operativo también se secuestraron sustancias químicas: 30 turriles con 200 litros de acetato, que suman un total de 6.000 litros; 1.400 litros de gasolina en diferentes envases; siete tachos de permanganato de potasio, que contenían un total de 175 kilos. Además, de 100 bolsas de soda cáustica de 25 kilos, 5 bolsas de carbón activado de 20 kilos y 2 bolsas de tierra vegetal de 50 kilos.

/ANF/

Etiquetas

    Narcotráfico,FELCN