Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Nacional Seguridad

Expresidente Rodríguez condena inseguridad en cárceles e indolencia para la reforma judicial

El exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos aseguró que estos hechos se registran debido a la falta de control por parte de la Policía en el interior de los recintos carcelarios.
21 de Febrero, 2023
Compartir en:
Expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Internet
Expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Internet

La Paz, 21 de febrero de 2023 (ANF). - Después que dos reclusos fueron encontrados muertos en el penal de Chonchocoro, el expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé cuestionó la inseguridad que existe en los recintos carcelarios y la indolencia para agilizar la reforma estructural de la justicia.

“Al abuso de la detención preventiva por fiscales, tribunales e injerencia política, se suma la inseguridad en las cárceles. Indolencia frente a la urgencia de reformas estructurales de la justicia”, escribió en su cuenta de twitter.

Desde la dirección de Régimen Penitenciario se confirmó el deceso de los reclusos César A. V. y Víctor M. M, quienes fueron encontrados sin vida en el taller de hojalatería de ese penal. Los custodios se dieron cuenta cuando llamaron la lista en el Bloque C.

Los dos detenidos fueron encontrados colgados, según el reporte el taller estaba cerrado con candados por fuera y por dentro también tenía un seguro. Uno de los reclusos tenía los pies amarrados y las "manos colados", según el reporte al que accedió ANF

Anteriormente, el exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos aseguró que estos hechos se registran debido a la falta de control por parte de la Policía en el interior de los recintos carcelarios, lamentó que solo se realicen en el exterior de estos sitios.

“Chonchocoro es una cárcel de máxima seguridad, entre comillas, con seguridad externa e interna a cargo de la Policía boliviana, lamentablemente desde hace muchos años la policía solo realiza seguridad externa, no así seguridad interna”, explicó a la ANF.

Con relación a la reforma judicial, el grupo de Juristas independientes impulsan la reforma judicial a través de la reforma parcial de la Constitución en un referéndum. Al momento se encuentran en la fase de recolección de firmas para viabilizar la consulta.

Sin embargo, la bancada de senadores del Movimiento al socialismo (MAS) desahuciaron la iniciativa y dijo que los plazos se cruzan con el calendario de preselección de candidatos a magistrados; en esta misma línea se pronunció el ministro de Justicia, Iván Lima.

La Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa trabaja en la elaboración de la convocatoria y del reglamento para la selección de las altas autoridades del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura.

/EUA/NVG


Etiquetas

    Chonchocoro,Justicia,Reforma Judicial
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1