Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Exgerente de PAT declarará el lunes por legitimación de ganancias ilícitas

El fiscal Samuel Lima aguarda que Ximena Valdivia presente todos sus descargos.
13 de Septiembre, 2019
Compartir en:
La exgerente de PAT, Ximena Valdivia y el abogado Carlos Alarcón. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de septiembre (ANF).- El Ministerio Público programó para el próximo lunes la toma de declaración de Ximena Valdivia, exgerente la red televisiva Periodistas Asociados Televisión (PAT), sindicada por depósitos sospechosos en la gestión 2002 y 2003, cuando el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, era dueño de dicho medio televisivo.

“Se tiene previsto la citación de la ciudadana denunciada en el presente caso (…) Ximena Valdivia, se tiene previsto, y según cronograma realizado, su declaración para el día lunes en horas de la mañana”, informó el fiscal Samuel Lima.

Dijo que se investiga a Valdivia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y ella tendrá que presentar sus descargos respectivos.

Según la Fiscalía, entre 2002 y 2003 los entonces funcionarios de PAT hicieron varios depósitos de montos elevados de dinero a cuentas de la red televisiva, sumando un total $us 800.000. Varios de estos funcionarios declararon por este caso y ratificaron que hicieron los depósitos por órdenes de sus superiores.

El fiscal Lima dijo que además cuentan con informes bancarios y de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre movimientos sospechosos de dinero, por eso investigan el origen de estos depósitos y abrieron un proceso contra Valdivia.

Refirió que continúan tomando declaración a exfuncionarios de PAT que hicieron los depósitos para recabar más datos que permitan esclarecer este caso.

Dentro del denominado caso PAT, Ximena Valdivia, pasó de denunciante a denunciada. En agosto, Valdivia denunció a la directora de la UIF, Teresa Morales, y al escritor Emilio Martínez, ante la Fiscalía de La Paz, por cometer delitos al utilizar documentos privados de movimientos bancarios sin autorización y violando el secreto bancario.

La Fiscalía recabó información, tomó declaración a la directora de la UIF y decidió abrir un proceso penal contra la exgerente de PAT por legitimación de ganancias.

El proceso contra Ximena Valdivia avanza, pero el caso contra Teresa Morales quedó estancado.

Al respecto, el fiscal Lima dijo que Teresa Morales es investigada por incumplimiento de deberes, y “ese extremo amerita el aporte de prueba documental o sea la relación de los hechos amerita que esté demostrado por prueba documental y como consecuencia no se está dejando de lado ese extremo, la semana pasada se ha realizado el registro del lugar del hecho inclusive, se está avanzando en las diligencias preliminares”.

Dijo que espera que Valdivia aporte con datos para investigar la denuncia contra la directora de la UIF.

/LACH/

Etiquetas

    Caso PAT,Ximena Valdivia