Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Exalcalde Patana procesa a jueza que se niega a ejecutar una acción de libertad

El abogado Mendoza aseguró que no hay suficientes pruebas contra Patana en los procesos judiciales que enfrenta.
16 de Agosto, 2018
Compartir en:
El exalcalde Edgar Patana. Foto: ANF.

La Paz, 16 de agosto (ANF). - El exalcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, procesó disciplinariamente a la vocal de la Sala Penal Tercera, Margot Pérez, ante el Consejo de la Magistratura, porque dicha autoridad se niega a emitir un nuevo fallo de disposición de la liberación de la exautoridad.

Patana salió de la cárcel el 8 de mayo para cumplir una detención domiciliaria por el caso de la entrega irregular de 14 vehículos a dirigentes vecinales. Esta determinación fue asumida por el Tribunal Segundo de Sentencia de El Alto.

Sin embargo, una semana después, volvió al penal por el caso de la compra irregular de los buses Sariri. Además, tiene una sentencia de cuatro años de prisión por el delito de incumplimiento de deberes en el proceso por la desaparición de 33 vehículos adquiridos con recursos ediles (este caso está en apelación).

El abogado de la exautoridad, Milton Mendoza, dijo a ANF que estos son los únicos tres casos vigentes que enfrenta su defendido y en estos procesos ya ganaron al menos cuatro acciones de libertad, pero las autoridades judiciales se niegan a liberarlo.

Denunció que Patana aún no puede salir de la cárcel porque la Sala Penal Tercera revocó una de sus acciones de libertad del caso buses Sariri, pese a que el Tribunal Constitucional dispuso emitir una nueva resolución respetando los derechos y garantías del acusado.

Por eso “ayer se ha presentado un proceso en contra de los vocales, porque la responsabilidad tiene que ir para ambas partes, Patana está cumpliendo esa decisión ilegal (de detención preventiva) que ha sido adoptada, pero ellos también tienen que cumplir la decisión que ha tomado el Tribunal de Garantías, es decir, que emitan una nueva resolución coherente con los derechos y garantías, y esto es darle la libertad”, manifestó el abogado.

Mendoza especificó que la denuncia es contra la presidenta de la Sala Penal Tercera, Margot Pérez, porque ella incurre en la falta de retardación de justicia al negarse a cumplir con la disposición del Tribunal Constitucional de emitir un nuevo fallo para Patana.

Remarcó que, en los tres casos contra el exalcalde, no hay suficientes pruebas que lo inculpen y por eso se retarda la justicia. Aseguró que los procesos son una medida de revancha política en busca mantenerlo preso. 

/LACH/

Etiquetas

    Edgar Patana