Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Envían a la cárcel a mujer implicada en tráfico de órganos en el Obrero

La detenida habría hecho la relación contractual para la donación de un riñón a cambio de 6 mil dólares.
22 de Marzo, 2019
Compartir en:
Frontis del Hospital Obrero. Foto: archivo/ANF.
Frontis del Hospital Obrero. Foto: archivo/ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de marzo (ANF).- El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz dispuso este viernes la detención preventiva de un mujer implicada en tráfico de órganos en el Hospital Obrero.

“Este órgano jurisdiccional a dispuesto la detención preventiva de la referida ciudadana a cumplirse en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes”, informó el fiscal Ever torrejón.

La detenida es hija de la compradora del riñón y ella habría intermediado para entablar la relación contractual con la supuesta donante a cambio de 6 mil dólares. Para sellar el acuerdo la imputada habría pagado 500 dólares.

La supuesta donante ya se encontraba internada en el Hospital Obrero y la intervención del trasplante estaba programada para este viernes.

Tras enterarse del hecho, ayer la Policía hizo un operativo en el Hospital y encontró a la donante internada en una de las salas y la aprehendió, así como a la compradora y a la intermediaria.

También fueron arrestados tres médicos: un nefrólogo, un cirujano y una residente, quienes al parecer planeaban realizar el trasplante de riñón, intervención que no estaba registrada ni cumplía con los protocolos.

Hoy la Fiscalía tomó declaración a todos los implicados y decidió imputar a la intermediaria, que deberá cumplir detención preventiva.
El fiscal Torrejón dijo que todos los médicos están investigados.

La defensa de la detenida lamentó la determinación judicial. Calificó de irregular que no se haya dispuesto nada contra la donante, supuesta víctima en este caso, y señaló que la donante trafica sus órganos con diferentes personas a través de grupos de WhatsApp y vino voluntariamente a donar el riñón.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • Tráfico de órganos
  • Hospital Obrero