Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Santa Cruz: Enfrentamientos entre quienes acatan y rechazan el paro; reportan un fallecido

La esposa de la víctima informó que fue golpeado con un palo en la cabeza, se espera un informe oficial de la Policía.
22 de Octubre, 2022
Compartir en:
La madrugada de este sábado se registraron enfrentamientos en Puerto Quijarro. Foto_: Captura

La Paz, 22 de octubre de 2022 (ANF). - En el municipio de Puerto Quijarro región fronteriza con Brasil se registró un enfrentamiento la madrugada de este sábado entre quienes acatan y rechazan el paro cívico convocado por el Comité Interinstitucional y Comité pro Santa Cruz por el censo 2023. El hecho dejó una persona fallecida identificada como Julio Pablo Taborga

“Nosotros estábamos en contra del bloqueo porque vivimos del comercio, nosotros estábamos de forma voluntaria desbloqueando porque pertenezco a las organizaciones sociales. mi esposo estaba en el lugar y lo comenzaron a golpear, llegaron con dinamita y bombas caseras y mi esposo fue golpeado por varias personas”, dijo la esposa del fallecido en contacto con Bolivia Tv.

Según videos que se difunden en redes sociales, los enfrentamientos se produjeron entre quienes intentaban bloquear el puente de la Amistad de la localidad Arroyo Concepción y quienes rechazaban la medida de protesta. Además, se observa el uso desmedido de fuegos artificiales, petardos y explosivos caseros.

La esposa del fallecido, manifestó que después de que fue agredido lo trasladaron hasta el hospital de Puerto Quijarro, donde finalmente se registró su fallecimiento. Hasta el momento se espera que se realice el examen médico forense para determinar las causas de su deceso 

En el lugar se encontraba un grupo de policías, pero por la cantidad de protestantes de ambos bandos no pudieron intervenir en el conflicto, tomando en cuenta que la situación llegó a los extremos.

El Ministerio de Gobierno difundió un aviso necrológico donde ratificó el fallecimiento de Taborga y señaló que era funcionario del Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Quijarro. Al respecto, la esposa de la víctima informó que era mecánico y prestaba sus servicios a esa instancia.  

Por otra parte, el vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, lamentó el deceso de esa persona durante los enfrentamientos y responsabilizó al Gobierno por los conflictos que se registraron en esa región.

"Sabemos que el MAS es el que ha provocado en muchas partes para que no se pretenda hacer los bloqueos y serán ellos los que respondan por la muerte de esta persona", manifestó en El Deber Radio.

Desde las cero horas de este sábado se cumple el paro indefinido en Santa Cruz exigiendo que el censo sea el 2023, pero el gobierno plantea que sea en abril de 2024, de acuerdo a su última propuesta.

En la ciudad se instalaron puntos de bloqueo al igual que en las provincias, excepto algunas donde el MAS tiene fuerte presencia, es el caso del municipio de San Matías. El Deber registró que en el Quinto anillo un grupo de personas fritando queremos trabajar, procedieron de forma violenta a desbloquear ese punto: incluso un periodista fue increpado cuando hacía su trabajo. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Censo,Bloqueos,Santa Cruz