Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

En cuatro operativos, FELCN secuestra casi media tonelada de cocaína

El ministro Murillo mencionó que personas de nacionalidad colombiana estarían operando en el Chapare.
14 de Julio, 2020
Compartir en:
Efectivos de la FELCN presentan resultados de cuatro operativos. Foto: Ministerio de Gobierno
Efectivos de la FELCN presentan resultados de cuatro operativos. Foto: Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de julio (ANF).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró casi media tonelada de cocaína en cuatro operativos desplegados el fin de semana en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba.

"El fin de semana hemos incautado casi media tonelada de droga. Se realizaron operativos en el Chapare donde hemos encontrado una pista de alta tecnología para aviones de tres y cuatro toneladas para poder exportar droga. Algún desubicadito por ahí decía que era una pista de banano, pero no pueden haber bananos verdes para un mono viejo como yo, que conoce más de 25 años el Chapare", señaló el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. 

La autoridad hizo alusión a Edgar Montenegro, a quien denomina "lugarteniente" de Evo Morales. El Ministro acusó a esta persona de cuidar una pista clandestina destinada al tráfico de drogas. Anteriormente, el mencionado negó tal sindicación y dijo que la supuesta pista era la apertura de un camino, parte de un proyecto de plantaciones de banano. 

El ministro Murillo lamentó la liberación de esta persona y cuestionó al Ministerio Público por esta medida.

La autoridad mencionó que seguirán los operativos porque tienen información de que hay al menos tres fábricas de droga y gente extranjera operando por la zona.

"Tenemos, de acuerdo a informaciones de inteligencia, gente colombiana en la zona. Ahí hemos encontrado al lugarteniente de Evo Morales que estaba custodiando la pista, esperando un vuelo que abortó por nuestra llegada", detalló.

Por su parte, el director de la FELCN, coronel Juan Percy Frías, informó sobre los resultados alcanzados en los cuatro operativos antidroga.

Dijo que el primer operativo se hizo en la tranca de Achica arriba, en el departamento de La Paz, donde los policías revisaron un camión y descubrieron que transportaba 80 paquetes tipo ladrillo en un compartimiento, de los cuales, 70 paquetes dieron positivo para cocaína. Los uniformados secuestraron el motorizado y 75 kilos con 160 gramos de droga, además aprehendieron a una persona.

El segundo operativo se hizo en Oruro, en una tranca móvil ubicada en la localidad de Kemalla, ahí los efectivos antidroga revisaron un camión y detectaron que en la parte delantera había un compartimento modificado donde se encontró 49 paquetes tipo ladrillo que contenían 50 kilos con 350 gramos de cocaína. Una persona fue aprehendida y se secuestró el vehículo. 

El tercer operativo se realizó con apoyo aéreo en el Chapare.  Los uniformados encontraron una pista clandestina en inmediaciones del municipio de Tacopaya, misma que sería usada para el transporte de sustancias controladas; por el lugar se encontraron a varias personas, quienes al percatarse de la presencia policial huyeron dejando una bolsa de yute con 40 paquetes tipo ladrillo cuyo contenido pesaba 40 kilos con 600 gramos de cocaína. 

Finalmente, el cuarto operativo se hizo en inmediaciones de la Reserva Natural Alto Madidi, ahí efectivos policiales encontraron una pista clandestina y 8 bolsas de yute con 241 paquetes tipo ladrillo, conteniendo cocaína y dos avionetas siniestradas e incineradas. 

Como resultado se obtuvo el secuestro de 247 kilos con 470 gramos de cocaína, valuada en $us 618.675 y se evitó la comercialización de 742.410 dosis de droga.

/ANF/


Etiquetas

    Narcotráfico,FELCN