Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Edwin Characayo, exministro de Arce, es sentenciado a 8 años de cárcel por corrupción

La exautoridad fue denunciada en un caso de soborno, en abril de 2021 fue sorprendida recibiendo dinero
13 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Exministro Edwin Characayo. Foto: Internet
/Nota actualizada/

La Paz, 13 de septiembre de 2022 (ANF) .- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz determinó ocho años de cárcel para el exministro de Desarrollo Rural y Tierras del gobierno de Luis Arce, Edwin Characayo, y para el exdirector Hiper García por un caso de soborno ocurrido el año pasado.

“Concluyó el juicio oral y se determinó ocho años de cárcel contra el exministro de Desarrollo Rural por el delito de cohecho pasivo que debe cumplir en el penal de Palmasola de Santa Cruz, y en el caso del exdirector de esa cartera también se lo condenó a 8 años por el delito de uso indebido de influencias que debe cumplir en el penal de San Pedro de La Paz (…) La pena se contabiliza desde cuando fueron detenidos”, indicó el abogado Eusebio Vera a la ANF.

El exministro Characayo, junto con su director de ese entonces, fue apresado el 13 de abril de 2021 en el centro paceño, fue encontrado infraganti recibiendo $us 20.000, de acuerdo a las investigaciones era un adelanto de un total de $us 380.000 que pretendían cobrar para no revertir la propiedad “El Triunfo II” en Santa Cruz. 

Después de más de un año la justicia resolvió sentenciar a los dos funcionarios de Gobierno. Characayo fue posesionado en el cargo el 1 de diciembre de 2020, cuatro meses y medio después, el 13 de abril de 2021, fue sorprendido recibiendo un soborno para sanear unas tierras.

El jurista que defiende a la representante legal del lote “Triunfo II” informó que se presentó durante la etapa de juicio 35 pruebas documentales, una pericia realizada por el Instituto Técnico Científica de la Policía (ITCUP) y ocho testigos.

La sentencia se leerá en su integridad el próximo viernes 16 de septiembre y se adelantó que ambos sentenciados deben reparar los daños y perjuicios a la víctima, una vez que se tenga una sentencia ejecutoriada.

“Esta sentencia puede ser apelada e inclusive ir a una casación, falta una instancia de apelación”, sostuvo.

No obstante, el jurista aclaró que el sentenciado Edwin Characayo sancionado por el delito de cohecho pasivo propio debe pagar una multa de 100 a 150 días y eso debe ser cancelado en un monto equivalente a Bs.10 por día y en el caso del sentenciado Hiper García como sanción debe cancelar 500 días de multa equivalente a Bs.10 por día.

/LQ/NVG/

Etiquetas

    Edwin Characayo,Corrupción