Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Edmundo Vélez: "Me exigieron que me declare culpable de todo, yo dije que no"

“Me tiraron un manazo, me decían ¡por qué lo has matado!, luego me metieron a un cuarto, me pusieron una bolsa en la cabeza y me golpearon”, contó Vélez.
15 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Edmundo Velez de regreso a su casa en la localidad de Pedro Lorenzo. Foto: El Deber
Edmundo Velez de regreso a su casa en la localidad de Pedro Lorenzo. Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de noviembre (ANF).- Edmundo Vélez, trabajador acusado y detenido por cinco días por un crimen que no cometió, reveló que las autoridades le exigieron de manera coactiva que se declare culpable por el asesinato de Félix Cortez, muerto a machetazos en la comunidad Pedro Lorenzo, en Santa Cruz.

“Me exigieron que yo me declare culpable de todo, y yo dije que no, no puedo decir una cosa que no he cometido”, manifestó la noche del martes a PAT.

Vélez fue sometido a tortura, práctica habitual en las investigaciones penales según el Instituto contra la Tortura (ITEI), para que se incrimine.

“Me tiraron un manazo, me decían ¡por qué lo has matado!, luego me metieron a un cuarto, me pusieron una bolsa en la cabeza y me golpearon”, señaló Vélez, según cita El Deber.

El ahora libre, fue aprehendido como el principal sospechoso del crimen solo por la sindicación de un “testigo” y trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Guardia.

Sin pruebas contundentes colectadas por la Policía y el Ministerio Público, el juez del caso dictó detención preventiva en la cárcel de Palmasola, orden que no fue ejecutada porque se descubrió al verdadero asesino que sería un ciudadano brasileño.

El fiscal del caso que preparó la acusación, Osmán Arias, dijo que se trató de “un error que ocurre en todas partes” y pidió disculpas. “Por lo que corresponde al Ministerio Público yo pido disculpas públicas a este ciudadano y a su familia”, y agregó que “gracias a Dios este ciudadano todavía no había sido remitido a la cárcel de Palmasola”.

El subcomandante de la Policía de Santa Cruz manifestó que “seguramente el Ministerio Público, la Policía, pedirá las disculpas del caso” y no quiso referirse al “error” cometido con Edmundo Vélez por “no embarrar” el trabajo de nadie.

“No quiero embarrar el trabajo de nadie, gracias Dios se pudo descubrir a tiempo”, manifestó.

El exDefensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, cuestionó el “grado de profesionalismo y eficiencia” de los investigadores de la policía, el fiscal y el juez en este caso.

“Edmundo es detenido en un gran operativo policial. Dijo que no tenía nada que ver con el hecho de sangre. La policía no le cree. El fiscal acusa, según dice, con elementos convincentes. El juez lo manda a Palmasola. Pasan 5 días y resulta que Edmundo es inocente y que el asesino es otro…”, escribió en su cuenta de Facebook.

Agregó que “es realmente grave y vergonzoso” lo que está pasando. “Esto no puede continuar así. Otra vez un inocente en la picota del escarnio y de la injusticia...”, dijo.

Son varios casos los que se registran en el país, donde un inocente como Edmundo, es detenido, torturado y procesado.

Un caso reciente que indignó a la opinión pública fue el de Reynaldo Ramírez Vale, quien fue presentado por la Policía ante los medios como el asesino de Verónica Menacho Chilo, y posteriormente sentenciado a 30 años de cárcel por existir “pruebas contundentes” en su contra.

Fue liberado dos años después de su detención porque según una pericia policial tenía similar apariencia física o parecido con el verdadero asesino.

/ANF/


Etiquetas

    Edmundo Velez,Reynaldo Ramírez