Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dos promociones de la Policía estancadas por la demora de ascensos, el Senado espera listas

La Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, espera que el Ministerio de Gobierno envíe la nómina en los próximos días para aprobar y viabilizar el ascenso de grados.
28 de Marzo, 2021
Compartir en:
El actual comandante de la Policía. Foto: Internet
La Paz, 29 de marzo (ANF). - Las promociones del 1989 y 1990 de la Academia Nacional de la Policía (Anapol) quedaron estancadas y no pueden asumir cargos superiores, debido al retraso en los ascensos a generales que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

Según la explicación de una fuente policial, los miembros de la promoción 89 al que pertenece el comandante Nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, deben jubilarse de forma inmediata una vez que se apruebe el ascenso a generales, excepto los que son parte del Estado Mayor que son aproximadamente una decena de oficiales.

De forma paralela los oficiales de la promoción 90 podrán ocupar cargos en las direcciones nacionales, departamentales y comandos policiales. Sin embargo, ambas promociones se ven perjudicadas hasta que la Asamblea Legislativa apruebe la lista de ascensos que debe enviar el Ministerio de Gobierno.

Al respecto, el coronel del servicio pasivo y representante de ese sector René Calle, advirtió que los integrantes de las promociones 91 y 92 también se ven perjudicados, porque al no cumplir con el tiempo requerido en los cargos  designados en la Orden de Destinos tendrán dificultades a la hora de ascender de grado.

“Junto a los ascensos, el Gobierno y la Asamblea Legislativa deben aprobar la Orden General de Destinos y ése es el  verdadero perjuicio. El reglamento señala que para ascender a general un coronel debe cumplir dos años en un cargo jerárquico, es decir un año en una dirección nacional y otro en un comando departamental”, explicó el oficial.

En diciembre del año pasado, el Comando General de la Policía envió al Ministerio de Gobierno la lista de 49 coroneles de la promoción 89 que fueron habilitados para el ascenso a generales, pero hasta la fecha esa nómina no fue remitida a la Asamblea Legislativa

El Senado a la espera de la lista de ascensos

La senadora del MAS Ana María Castillo, miembro de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana afirmó que hasta el momento el Ministerio de Gobierno no hizo llegar la lista de ascensos a generales

"Estamos a la espera de la lista de los ascensos del Ministerio de Gobierno,  esperemos que en los próximos días se remita la nómina para que sea evaluada por la Comisión. En caso de que alguien tenga que ser cambiado se lo hará, pero siempre respetando la estructura del sector policial”, afirmó la legisladora.

Jhonny Aguilera fue posesionado el 19 de noviembre de 2020 como Comandante interino de la Policía y a la fecha venció el tiempo de su mandato, ya que el interinato solo dura 90 días. 

Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), reconoció ese aspecto y dijo que aguardan que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, derive al Senado la lista de ascensos para tratar este tema.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Policía,Ascensos