Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dos exjefes militares piden ampliar la investigación a Zavaleta y al jefe de la Casa Militar

El abogado de los excomandantes señaló que Javier Zavaleta ejerció las funciones de ministro de Defensa 30 horas después de la renuncia de Morales a la presidencia.
22 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Javier Zavaleta. Foto: ANF

La Paz, 22 de noviembre (ANF).- Los dos excomandantes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury interpusieron dos memoriales a la comisión de fiscales, pidiendo la ampliación de la investigación en contra del exministro de Defensa, Javier Zavaleta y del exjefe de la Casa Militar, Milton Freddy Navia.

La defensa de ambos exjefes militares detenidos en el marco de los casos “golpe de Estado” solicitó formalmente que las investigaciones deben ser ampliadas en contra de Zavaleta, porque 30 horas después que renunció Evo Morales, él seguía comandando a las Fuerzas Armadas.

Asimismo, las indagaciones se deben ampliar en contra del general de brigada Milton Freddy Navia, jefe de la Casa Militar, porque solicitó al presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, la medalla presidencial; y contra el mayor Rolando Gallardo que en su condición de ayudante del jefe de la Casal Militar, fue quien recogió la presea.

El abogado Eusebio Vera explicó que el 8, 9 y 10 de noviembre sus defendidos, Terceros y Jarjury, no salieron del Comando de las Fuerzas Armadas en la zona de Obrajes por las reuniones con el entonces presidente del Estado y las medidas que debían asumirse en torno al motín policial.

Todas estas acciones eran monitoreadas, controladas y estaban al mando de la cabeza del sector, que en este caso es el ministro de Defensa, es la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) y representante ante autoridades administrativas y ejecutivas”, dijo el abogado a la ANF.

“Entonces, a nosotros nos pareció extraño que no se encuentre (en las investigaciones) el señor ministro de defensa, Javier Zavaleta, cuando él coordinaba todas las acciones y operaciones con el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman”, precisó.

Es más, señaló que Kaliman “No daba un solo paso si no era previa coordinación con el ministro de Defensa”. En consecuencia, los hechos que se investigan y procesan también deben ser al ministro de ese entonces, Javier Zavaleta.

El otro elemento que añadió, Vera, es que Zavaleta operó hasta mucho después de la renuncia de Morales a la presidencia. “30 horas después continuaba fungiendo como ministro de Defensa y ese hecho es obviamente irregular”.

El nombramiento de un ministro es de confianza, es decir, al momento de la renuncia del mandatario, todos los ministros de manera automática cesaron en sus funciones, lo que no ocurrió con Zavaleta, porque estuvo monitoreando el 10 de noviembre, el 11 todo el día hasta que salga el avión del entonces presidente hacia México.

Precisó que el 11 de noviembre de 2019, a las 23.30, Zavaleta se despide del Alto Mando Militar, “por eso en la declaración de más de uno de los militares, se despide llorando, Zavaleta” y renuncia a primeras horas del 12 de noviembre.

En criterio de Vera, esa conducta de Zavaleta se adecua a la figura de prolongación de funciones, de “manera indebida e irregular”, en consecuencia, la Fiscalía debe investigar.

El jefe de la Casa Militar gestionó la medalla presidencial.

En el denominado falsamente caso “golpe de Estado II”, la Fiscalía maneja la hipótesis de que sus defendidos presuntamente escoltaron y dieron seguridad a la señora Jeanine Áñez en el trayecto del aeropuerto de El Alto al Colegio Militar, luego, de ese lugar al hotel donde estaba alojado el entonces líder cívico Luis Fernando Camacho y posteriormente trasladada a la plaza Murillo.

Además, que los militares supuestamente procedieron al recojo de las joyas presidenciales, la medalla presidencial para imponer la banda presidencial a la presidenta Jeanine Áñez. Hizo notar que el jefe de la Casa Militar era hombre de confianza del ministro de la Presidencia y del jefe de Estado.

“Esos ilícitos no han sido cometidos por los generales a quienes yo defiendo, me refiero al general Terceros y al almirante Jarjury”, señaló Vera.

Argumentó que el autor tiene nombre y apellido, es el jefe de la Casa Militar que en ese tiempo estaba ocupado por el general de brigada Milton Freddy Navia Escalera, quien solicitó retirar del BCB la medalla presidencial.

“El 11 de noviembre mediante una carta dirigida al presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos (fallecido), le pide autorización para el recojo de la medalla presidencial en horas 15.00 del 11 de noviembre y designa al mayor Rolando Gallardo Puerta para que recoja esa medalla presidencial, consecuentemente el autor de los hechos es Milton Freddy Navia”, aseguró.

El abogado también dijo que Navia en su declaración dijo que gestionó recoger la medalla “para tomar previsiones”. A la pregunta de quién le dio la orden, respondió que “no recibí orden absolutamente de nadie, yo dependía del ministro de la Presidencia y del Presidente”, pero tampoco dependía del Alto Mando Militar

Por estos hechos que han sido atribuidos en contra de Terceros y Jarjury, mis defendidos no pueden ser responsables porque los autores y responsables tienen nombre y apellido, insistió Vera.

//NVG//

Etiquetas

    Militares,Golpe de Estado,Investigaciones,Ministerio Público