Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dirigente denuncia abuso policial en detenciones en La Asunta

Campos indicó que una persona de la tercera edad se acercó a los policías para tratar de pacificar y se entable el diálogo con los comunarios, pero fue reducido, aprehendido y subido al vehículo de la institución del orden.
15 de Febrero, 2019
Compartir en:
Dirigente José Luis Campos. Foto: ANF
Dirigente José Luis Campos. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de febrero (ANF).- El secretario de Industrialización de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), José Luis Campos, denunció este viernes que la policía hizo abuso de la fuerza y arremetió contra los pobladores en la intervención en la comunidad La Calzada ocurrido el jueves.

“Las personas aprehendidas por la policía no son de ahí (de La Calzada), son personas que estaban de pasada para irse a La Asunta, ahí comenzó a arremeter la policía, gasificó a mujeres, niños, a personas mayores, de todo”, dijo Campos.

Indicó que una persona de la tercera edad se acercó a los policías para tratar de pacificar y se entable el diálogo con los comunarios, pero fue reducido, aprehendido y subido al vehículo de la institución del orden.

También refirió que en el trayecto, por el lado de Colopampa, los comunarios intentaron rescatar a los detenidos, pero como respuesta obtuvieron disparos de armas de fuego de la policía. “Eso no puede ser”, lamentó el dirigente.

Campos dijo que la primera incursión de la policía fue el miércoles, que llegó a la comunidad con 50 efectivos y un fiscal, y los comunarios estaba de acuerdo con que se investiguen las agresiones que sufrió el director del Digcoin, pero “al día siguiente vuelve directamente la policía a atropellar en La Calzada”.

El sábado pasado el director de Digcoin (Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca), Martín Serrudo, fue víctima de una golpiza en La Calzada, comunidad de La Asunta, cuando hizo una parada momentánea para alimentarse.
Desconocidos pincharon las llantas del motorizado en que se trasportaba y luego lo llevaron aparentemente a la sede de La Calzada y ahí recibió una agresión brutal.

El lunes, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, aseguró que un grupo de personas “pagadas” por la dirigencia de Adepcoca fue el responsable del hecho e hizo la denuncia ante el Ministerio Público. El martes, Adepcoca conminó al ministro a presentar pruebas.

Campos pidió al ministro de Gobierno que se “más serio” en las investigaciones que realiza y que se enmarque en la ley y no cometa abusos.

/LFC/

Etiquetas