Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Directora de Género: Tenemos una legislación de lujo y la tasa más alta de feminicidios

Citó que el 75% de las mujeres bolivianas han sufrido violencia en algún momento de sus vidas –es decir, dos de cada tres- y las denuncias más frecuentes que recibe la Policía y el Ministerio Público son de violencia intrafamiliar.
9 de Abril, 2021
Compartir en:
Directora de Género, Claudia Peña. Foto: Viceministerio de Comunicación
Directora de Género, Claudia Peña. Foto: Viceministerio de Comunicación
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 de abril (ANF).- La directora de Género del Ministerio de Justicia, Claudia Peña, destacó la legislación avanzada con que cuenta Bolivia para proteger a las mujeres de la violencia machista con la Ley 348, sin embargo evidenció las limitaciones de la norma al constatar que el país tiene la tasa más alta de feminicidios de Sudamérica. 

“Tenemos una legislación de lujo si la comparamos con otros países, pero la verdad es que vivimos una gran contradicción porque somos a nivel de América del Sur el país que tiene el más alto índice de feminicidios y estamos en tercer lugar en América Latina”, señaló la funcionaria en el conversatorio Derechos Humanos e Igualdad para las Mujeres en el Contexto Político y Social.

La ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, en sus ocho años de vigencia, no frenó la violencia contra las mujeres ni los feminicidios que superan los 100 por año. El gobierno, con participación de organizaciones de la sociedad, lleva adelante un proceso para reformar la ley y hacerla más efectiva para la lucha contra el flagelo de la violencia machista. 

Peña reconoció la falta de capacidad institucional del gobierno para hacer un seguimiento real al cumplimiento de las leyes sobre violencia a la Mujer. “Tenemos muchas dificultades para acceder a la información y nos hace falta mayor capacidad institucional para hacer seguimiento a que los municipios, ministerios, las gobernaciones, los jueces, realmente implementen la Ley 348 tal como ha sido pensada”, apuntó.

En lo que va del año, Bolivia registró 33 feminicidios. El que causó mayor indignación fue el ocurrido el 4 de abril en Santa Cruz, cuando una mujer que había pedido hasta en dos ocasiones ayuda de las autoridades por agresión y amenazas de su expareja, terminó siendo victimada por este en la puerta de un supermercado, a vista de todos. Las medidas de protección dictadas por un fiscal simplemente no fueron cumplidas por la policía. Peña lamentó que, en los comentarios en redes sociales sobre este caso, haya quienes apoyen la acción del victimario. Vio a muy largo plazo superar la violencia.

“Hemos visto comentarios en redes sociales que justifican este asesinato, que justifican esa violencia, y realmente eso más allá del dolor, de la rabia que una pueda sentir por el asesinato, este tipo de comentarios crea mucha frustración y mucha desesperanza, también porque nos muestra que el camino es casi infinito para superar la violencia a las mujeres en nuestro país”, enfatizó.

Citó que el 75% de las mujeres bolivianas han sufrido violencia en algún momento de sus vidas –es decir, dos de cada tres- y las denuncias más frecuentes que recibe la Policía y el Ministerio Público son de violencia intrafamiliar.

Agregó que alrededor del 30% de las denuncias que recibe la Policía es por violencia hacia las mujeres y otras son denuncias por violación, por estupro, por violencia a niño, niña, adolescente, entre otros; entonces, “ese 30% quiere decir que estamos ante un problema estructural porque es un problema que vivimos el 75% de las mujeres de este país”.

“Cuando una mujer es asesinada no sólo esa mujer es la víctima, sino también son víctimas sus hijos, hermanas, padre, todas esas personas también son víctimas de la violencia machista”, remarcó.

/ANF/

Etiquetas

    Violencia contra la mujer