Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Director de la EBC niega que hubiera instruido cobrar "diezmos" en una obra

Dos denuncias fueron presentadas ante la Unidad de Transparencia de la EBC, una sobre el cobro de “diezmos” y otra sobre “padrinazgos” en la adjudicación de una obra.
14 de Junio, 2021
Compartir en:
Sebastián Capo, director de la EBC. Foto: ANF
Sebastián Capo, director de la EBC. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de junio (ANF). – Tras la denuncia de presunto cobro de “diezmos” en la renovación de contratos y “padrinazgo” en la adjudicación de una obra, el director de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC), Sebastián Capo, aseguró que es "absolutamente falso" que hubiera instruido hacer cobros irregulares en un proyecto carretero de Muyupampa, ubicado entre Santa Cruz y Chuquisaca. 

“¿Cómo puedo yo dar instrucciones?, es absolutamente falso, yo totalmente, contundentemente rechazo esas acusaciones. Sin embargo, para no dañar a la institución, precisamente lo hemos desvinculado a este funcionario”, expresó Capo a la ANF.

Indicó que una vez que conocieron la denuncia que presentó la empresa LopexIng SRL sobre cobros irregulares en una obra, presentaron una denuncia penal en contra de Henry Mita, para que se investigue el caso. Dijo que no tiene conocimiento si realmente se realizó cobros o no, pero espera que las investigaciones den mayores datos del caso.

“El señor (Henry) Mita era el superintendente, es como la máxima autoridad en obra. Entonces hemos procedido a iniciar (un proceso penal) por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica establecidos en el artículo 154 y 124 del Código Penal, en fecha 4 de junio”, expresó.

La semana pasada, este medio de comunicación dio a conocer dos denuncias que presentó a la Unidad de Transparencia de la EBC. Una primera que revela el cobro de “diezmos” en una obra y la otra presentada por constructores y contratistas denunciando “padrinazgos” en la adjudicación de una obra.

Aclaró que como autoridad no conoce si algún funcionario de la EBC podría estar pidiendo dinero a su nombre, pero indicó que no la institución no protegerá a nadie en caso que se presente algún caso similar de presunto cobro irregular.

Sobre la segunda denuncia de presuntos “padrinazgos” en la adjudicación de obras, Capo manifestó que no conoce el caso, ya que la Unidad de Transparencia tiene independencia en sus acciones.

“En realidad, no conocemos la denuncia, pero usted sabe, todos pueden hacer denuncias, el papel aguanta todo; pero (…) cuando llega a conocimiento de mi autoridad inmediatamente yo derivo para que se hagan las acciones correctivas, dependiendo del caso. En este caso de esa denuncia de constructores y contratistas, seguramente la Unidad de Transparencia está llevando a cabo la investigación correspondiente”, expresó.

/DPC/NVG/



Etiquetas

    EBC,Cobros iiregulares en la EBC