Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dictan detención domiciliaria para concejal y exconcejal vinculados en caso buses Sariri

El concejal Huanca y el exconcejal Alborta cumplían detención preventiva en la cárcel de San Pedro. Asistieron a una audiencia con un grupo de sus seguidores que se mostraron agresivos con el periodista de ANF.
6 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El concejal alteño, Oscar Huanca. Foto: ANF
La Paz, 6 de septiembre (ANF).- La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dictó este viernes detención domiciliaria sin salida laboral para el concejal de El Alto, Oscar Huanca, y el exconcejal Walter Alborta, involucrados en la compra presuntamente con sobreprecio de 60 buses Sariri, en la gestión del alcalde Édgar Patana.

El concejal y exconcejal cumplían detención preventiva en el penal de San Pedro el 22 de agosto de este año, luego que la Fiscalía los imputó por los delitos de resoluciones contrarias a la constitución e incumplimiento de deberes.

Ambos sindicados apelaron a esa medida judicial, la mañana de este viernes se presentaron en audiencia, acompañados de un grupo de personas que de manera agresiva impidieron que el periodista de ANF realice su trabajo, incluso algunos de ellos procedieron a tomar fotos del reportero. 

La defensa de los implicados planteo que la detención preventiva se revierta. La audiencia concluyó cerca a las 13.00. 

“Ha salido la resolución, el presidente de la Sala Segunda a dispuesto detención domiciliaria para Oscar Huanca, porque él no es un delincuente y obviamente él jamás ha votado pues por la compra de los buses Sariri”, informó el abogado Moisés Ávila a ANF.

La resolución judicial también dispone que la medida debe cumplirse sin salidas laborales y el pago de una fianza de Bs 20 mil. Una vez que que los imputados cumplan con las disposiciones de los vocales podrán salir de la cárcel.

A la conclusión de la audiencia, Huanca no quiso emitir ninguna declaración sobre este tema, mientras era conducido por la policía a celdas judiciales.

Ávila dijo que Huanca podrá defenderse en libertad y desvirtuar las sindicaciones en su contra.

En este caso, el Ministerio Público investiga a un concejal y nueve exconcejales del municipio de El Alto, 10 exfuncionarios públicos y a la representante legal de la empresa brasileña CIBO, que se adjudicó la venta de 60 buses Sariri en 2014, con un presunto sobreprecio que supera los Bs 12 millones.

Según la relación histórica del caso, en septiembre de 2013 la firma Fabros Motors se adjudicó la licitación de venta de los 60 buses de transporte masivo; sin embargo, el Concejo Municipal de El Alto impugnó el contrato por supuestas irregularidades. Entonces el municipio lanzó una nueva licitación y en mayo de 2014 la empresa brasileña CIBO se adjudicó la venta.

Fabros Motors ofreció dotar 60 buses por Bs 72,6 millones (1.211.000 por cada vehículo) y CIBO consolidó el proceso por Bs 91,4 millones (monto unitario de Bs 1.524.233).

El caso sigue en investigación.

/LACH/NVG/

Etiquetas

    Caso Sariri,El Alto