Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

DGAC niega corrupción y dice que compró a Bs 25 cada barbijo que puede lavarse hasta 60 veces

Según la DGAC, los barbijos adquiridos en abril son de tela certificada, puede lavarse hasta 60 veces, no pierde su calidad de protección que supera el 95% y no requiere válvula para respirar. Pero esa institución, luego adquirió otro tipo de barbijos.
9 de Septiembre, 2020
Compartir en:
El abogado Omar Durán expone el barbijo de que fue adquirido a Bs 25. Foto: ANF
El abogado Omar Durán expone el barbijo de que fue adquirido a Bs 25. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de septiembre (ANF).- Las autoridades de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) negaron las denuncias por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y otras vertidas por el Jefe de la Unidad de Transparencia de la misma entidad, Omar Durán. Según la DGAC, compraron cada unidad de barbijo a Bs 25 durante la emergencia sanitaria y el caso de las matriculas clonadas de avionetas vinculadas al narcotráfico es investigado por el Ministerio Público.

Ayer, Durán presentó dos denuncias en el Ministerio Público, adjuntando pruebas, en contra de las autoridades de la DGAC por compras con presunto sobreprecio de insumos de bioseguridad, dijo que se compraron barbijos sencillos a casi Bs 30. También denunció la clonación de matrículas de avionetas vinculadas al narcotráfico y manipulación de informes requeridos por parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

A lo cual, el Director de la DGAC, Germán Rosas, respondió “todo está en relación al cumplimiento de la normativa vigente al interior de la institución (…) Todas la denuncias vertidas por el señor (Omar) Durán están basadas en supuestos, sin consistencia, falta de veracidad y por supuesto nada contundente (…) no presentó pruebas y por tanto no corresponde a la veracidad”.

Rosas dijo que la DGAC cumplió con las normativas para actuar en el marco de la legalidad y negó las sindicaciones que hizo el abogado Durán. Señaló que también cuenta con la documentación respectiva que respalda la utilización de las aeronaves de la institución.

Sobre la adquisición de material de bioseguridad como barbijos, el director Administrativo y Financiero de la DGAC, José Antonio Cortéz, manifestó que ese proceso de compra se encuentra registrado en el Sistema de Contratación Estatal (SICOES), además aseguró que la compra se hizo en abril por un precio menor a Bs 15.000.

“En ese entonces se compró a un costo de Bs 25 cada barbijo, es el que estoy usando, es un barbijo con tela certificada, es de producción nacional, y este barbijo cuenta con todas las medidas de protección y bioseguridad que deben haber (…) Estos barbijos se han comprado en abril, en ese mes no existían proveedores, ni productos a nivel nacional”, señaló Cortez.


Agregó que ahora el costo de esos barbijos bajaron de precio, sin embargo, hizo referencia a que los barbijos adquiridos son certificados y de buena calidad, porque pueden lavarse hasta 60 veces y mantienen el grado de protección que supera el 95%, además, permite respirar sin necesidad de válvula.

Según Cortez, se hizo una compra inteligente para resguardar el cuidado de la salud de los funcionarios de la DGAC.

Respecto al tema de la clonación, la Directora Jurídica de la DGAC, Lenny Sanz, señaló que se tiene dos procesos de la clonación de aeronaves, los mismos que se encuentran en el Ministerio Público y están en etapa de investigación.

Sanz señaló que las denuncias de Durán no se basan en la ley y no cumplen procedimientos normativos de las Unidades de Transparencia. Cuestionó al Jefe de la Unidad de Transparencia porque recién sale a decir todo eso; sin embargo, el 30 de junio de este año aprobó la rendición pública de cuentas de la institución sin hacer ninguna observación.

Asimismo, la DGAC informó que Durán se ausentó 57 días, entre julio y agosto, alegando tener síntomas de coronavirus (Covid-19), pero presentó tardíamente sus pruebas de laboratorio y ayer entregó nota sobre su alta médica.

Pero en agosto, el Jefe de Transparencia hizo declaraciones ante los medios de comunicación sobre un caso que no tiene que ver con la DGAC, lo que pone en duda cuándo se recuperó o si es que atentó contra la salud de los periodistas, refirió Cortez.

Por su parte, el abogado Durán ratificó sus denuncias y señaló que las hizo desde diciembre de 2019. Dijo que si los barbijos adquiridos son duraderos hasta dos años, entonces porque la institución adquirió otro tipo de barbijos hace unos meses.


“Explican que este barbijo tiene una duración de dos años, que es de alta calidad, por eso han comprado. Y por qué si dura dos años compran estos barbijos de hace meses atrás”, refirió Durán, mostrando los barbijos adquiridos en abril y otros que se adquirieron recientemente.

Agregó que cuenta con documentos para respaldar su baja y alta médica.

/ANF/

Etiquetas

    DGAC,Corrupción,Ministerio de Obras Públicas