Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Designan a 30 vocales para conformar las salas constitucionales

Los exmagistrados del TCP, Zenón Bacarreza y Osvaldo Valencia no fueron designados.
13 de Febrero, 2019
Compartir en:
Los miembros del TCP y TSJ en el proceso de designación. Foto: Facebook ANJ
Los miembros del TCP y TSJ en el proceso de designación. Foto: Facebook ANJ
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de febrero (ANF).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de manera conjunta designaron por primera vez a 30 vocales para conformar las salas constitucionales en el marco de la Ley 1104.

El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, calificó el proceso de selección y designación de “histórico”. “Por primera vez en el Estado boliviano se han elegido a los vocales de las Salas Constitucionales”, sostuvo en una rueda de prensa.

La Ley 1104 de Creación de las Salas Constitucionales determina la constitución de 22 salas constitucionales que no solo funcionarán en las capitales de los nueve departamentos, sino también en las provincias y en los municipios, las mismas que contarán con la presencia de 44 vocales que deben ser seleccionados por meritocracia.

La norma prevé que las salas constitucionales tienen la competencia de resolver las acciones de libertad, acciones de amparo constitucional, acciones de protección de privacidad, acciones de cumplimiento, acciones populares, entre otras.

Las salas constitucionales son creadas en el marco de la estructura de los Tribunales Departamentales de Justicia, pero serán dependientes del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Los vocales fueron designados después de un proceso de selección que llevó a cabo el Consejo de la Magistratura, que este martes remitió las listas al TCP y el TSJ para que en una sala conjunta designen a los abogados que postularon y que obtuvieron las “mejores calificaciones”.

“Se ha nombrado con criterios eminentemente meritocráticos, los 30 vocales designados ocupan los primeros lugares de las nóminas y tienen las notas más altas”, declaró Revilla.

La autoridad manifestó que aún resta por nombrar a 14 vocales para completar el conjunto de los 44 funcionarios.

Exmagistrados no fueron designados

Los exmagistrados del Tribunal Constitucional que avalaron la repostulación sin límites de las autoridades electas, Zenón Bacarreza y Osvaldo Valencia no fueron elegidos en este conjunto de los vocales de las salas constitucionales.

En el caso de Bacarreza que postuló por el departamento de Chuquisaca obtuvo 57,5 puntos, se ubicó en el puesto 11 de 13  postulantes preseleccionados; en cambio, Valencia se presentó por Santa Cruz, tenía 88,5 puntos, ocupaba el primer lugar en la lista de aspirantes, sin embargo, no fue designado.

La diputada Lourdes Millares había declarado que ambos se encontraban entre los mejor calificados y preveía que serían elegidos en un acto por “premiar” a quienes avalaron la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

/NVG/

Etiquetas

    constitucional,Vocales