Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Desborde en Mapiri deja al menos 7 muertos, continúa la búsqueda de dos personas

Inicialmente se reportó seis personas desaparecidas, pero el lunes por la tarde hallaron otro cuerpo que no fue identificado ni reportado como perdido.
16 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Efectivos de la Armada en Mapiri tras el desborde del río. Foto: Ministerio de Defensa.
Efectivos de la Armada en Mapiri tras el desborde del río. Foto: Ministerio de Defensa.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de noviembre (ANF). ‒ El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que el desborde del río Mapiri en el norte del departamento de La Paz hasta la fecha dejó al menos siete muertos, 25 familias están afectadas y continúa la búsqueda de los cuerpos desaparecidos.

Efectivos de la Armada Boliviana encontraron el lunes otro cuerpo sin vida a más de 200 metros de donde ocurrió el trágico incidente, pero no pudo ser reconocido por las autoridades de Mapiri.

"De manera que en este momento los equipos están buscando ligados o personas que pueden tener conocimiento de la desaparición de alguna otra persona para que se pueda identificar el mismo. Con esto sumarían a siete las personas aparentemente fallecidas, tomando en cuenta que todavía falta rescatar dos cuerpos que han sido informados como desaparecidos", dijo la autoridad.

Al final de la tarde de este lunes fue encontrado un nuevo cuerpo sin vida, entre 230 a 200 km río abajo en la zona de Mayaya, incluso mucho más abajo del municipio de Guanay”, informó Calvimontes en Bolivia Tv. Según datos preliminares se trata de una persona de sexo masculino de 51 años y presuntamente de nacionalidad colombiana

La madrugada del viernes se produjo el desborde del río Mapiri ubicado al norte del departamento de La Paz, el hecho dejó, inicialmente, un saldo de seis personas desaparecidas en la zona. En esa misma jornada hallaron a tres de las víctimas y el fin de semana dieron con el paradero de la cuarta personas.

La autoridad sospecha que existe más víctimas a causa de la riada, pero efectivos navales del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB – LA PAZ), buceadores del Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA) y la Capitanía de Puerto Mayor “Guanay" de la Armada Boliviana buscan dos cuerpos reportados como desaparecidos.

La autoridad explicó que el trabajo para los rescatistas es muy complejo porque en la zona existen fosas con una profundidad de entre 16 a 27 metros y tienen formas de embudo. Explicó que un buceador sólo logró ingresar 24 metros porque al intentar entrar mucho más adentro se puede sentir el derrumbe de las paredes lo que dificultaría el trabajo.

Las víctimas por la riada hasta ahora son 25 familias que están recibiendo ayuda humanitaria consistente en alimentos, vituallas, colchones, frazadas y otros enceres de necesidad básica. Calvimontes informó que aún no se realizó una cuantificación de los daños en cuanto a maquinaria pesada que sería de consideración.

/DPC/NVG//

Etiquetas

    Mapiri,Desborde de ríos,Riada,Muertos