Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Denuncian que la Universidad del Oriente de Tarija estafó a más de 450 estudiantes

El Ministerio de Educación informó que la Universidad Nacional del Oriente abrió las carreras de Medicina, Fisioterapia y Kinesiología sin autorización.
23 de Agosto, 2019
Compartir en:
Eduardo Cortez, viceministro de Educación Superior. Foto: archivo/Cancillería
Eduardo Cortez, viceministro de Educación Superior. Foto: archivo/Cancillería
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de agosto (ANF).- El viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, interpuso una demanda penal en contra de la Universidad Nacional del Oriente (UNO) de Tarija, por el delito de estafa múltiple a más de 450 estudiantes que cursaron las carreras de medicina y fisioterapia por hasta dos años sin tener autorización.

"Nosotros en cumplimiento de nuestra responsabilidad, al margen de sancionarla económicamente, hemos hecho una denuncia que fue admitida por el Ministerio Público, donde hemos denunciado por esta múltiple estafa, porque son más de 450 estudiantes estafados por la Universidad UNO en Tarija", informó Cortez en conferencia de prensa.

Dijo que detectaron varias irregularidades en dicha casa de estudios superiores. Recordó que el 26 de febrero de este año, mediante ministerial, el Ministerio de Educación comunicó a la Universidad Nacional del Oriente el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador por este hecho.

Informó que posteriormente el 2 de abril, mediante resolución administrativa, se sancionó a la UNO, con una multa de Bs 100 mil, por haber abierto las carreras de Medicina, Fisioterapia y Kinesiología en la Subsede Académica de la ciudad de Tarija sin contar con la autorización del Ministerio de Educación, además, en ese mismo momento se informó que se anularán todas las matrículas de los estudiantes inscritos de manera definitiva por esta irregularidad.

El Viceministro manifestó que el Ministerio de Educación, en aplicación de las normas, emitió la sanción administrativa y luego interpuso la denuncia contra dicha universidad.

“En las infracciones descritas en este numeral se aplicarán las siguientes sanciones: Desconocimiento de Carreras, Programas y Sub Sedes; la aplicación de una multa de Bs 50.000 para cada caso; la anulación definitiva de la matrícula y el rechazo de apertura o regularización”, refirió la autoridad.

El Viceministro mencionó que Rosa Ángela Gallardo, rectora de la UNO, interpuso un recurso jerárquico para dejar sin efecto la resolución administrativa, pero la misma quedó sin efecto.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Estafa,Universidad Nacional del Oriente,Ministerio de Educación