Acceso a clientes

Seguridad

9 de junio de 2021 09:34

Denuncian en Transparencia que en la Empresa Boliviana de Construcción cobran "diezmos"

La ANF accedió a los documentos que fueron presentados a la Unidad de Transparencia de la EBC en los que exhiben irregularidades en el proceso de contratación de empresas.

image_2021-06-09_093105 Imagen referencial de trabajos en una carretera. Foto: Archivo/Internet.
728 x 90 Aniversario
Ignatius500

La Paz 9 de junio (ANF). – Una empresa, constructores y contratistas denunciaron en la Unidad de Transparencia que en la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) realizan cobros irregulares (diezmos) en la renovación de contratos y “padrinazgo” en la adjudicación de una obra.

La ANF accedió a las denuncias que fueron presentadas a la Unidad de Transparencia de la EBC, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. La primera, con fecha 5 de abril, fue presentada por la empresa LopexIng SRL, en la que denuncia “cobros indebidos por parte de funcionarios de la Empresa Boliviana de Construcción”. La segunda, con fecha 7 de abril, está firmada por constructores y contratistas y “exhiben irregularidades en los procesos de contratación”. 

La empresa LopexIng denunció que el superintendente del proyecto carretero de Muyupampa en Chuquisaca, exigió el pago de un “diezmo” para continuar con el contrato que se debía hacer a una cuenta personal. Señala que esa instrucción habría salido directamente del director nacional de la EBC, Sebastián Capo.

“(Denunciar) que el Ing. Henry Mita, Superintendente del Proyecto carretero de Muyupampa, en varias ocasiones me indicó que si mi empresa quiere trabajar con EBC `debe poner por lo menos para la coca´; es decir, me pidió porcentajes mensuales de cobro para poder perfilar a mi empresa LopexIng SRL como empresa ofertante”, señala parte del documento. Al no hacerlo la empresa fue retirada de la obra.  

/ANF/NVG/

Si deseas acceder a la información completa de esta información puedes suscribirte al servicio de ANF



336 x 90 Aniversario

Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias