Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Denuncian en Transparencia que en la Empresa Boliviana de Construcción cobran "diezmos"

La ANF accedió a los documentos que fueron presentados a la Unidad de Transparencia de la EBC en los que exhiben irregularidades en el proceso de contratación de empresas.
9 de Junio, 2021
Compartir en:
Imagen referencial de trabajos en una carretera. Foto: Archivo/Internet.
Imagen referencial de trabajos en una carretera. Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz 9 de junio (ANF). – Una empresa, constructores y contratistas denunciaron en la Unidad de Transparencia que en la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) realizan cobros irregulares (diezmos) en la renovación de contratos y “padrinazgo” en la adjudicación de una obra.

La ANF accedió a las denuncias que fueron presentadas a la Unidad de Transparencia de la EBC, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. La primera, con fecha 5 de abril, fue presentada por la empresa LopexIng SRL, en la que denuncia “cobros indebidos por parte de funcionarios de la Empresa Boliviana de Construcción”. La segunda, con fecha 7 de abril, está firmada por constructores y contratistas y “exhiben irregularidades en los procesos de contratación”. 

La empresa LopexIng denunció que el superintendente del proyecto carretero de Muyupampa en Chuquisaca, exigió el pago de un “diezmo” para continuar con el contrato que se debía hacer a una cuenta personal. Señala que esa instrucción habría salido directamente del director nacional de la EBC, Sebastián Capo.

“(Denunciar) que el Ing. Henry Mita, Superintendente del Proyecto carretero de Muyupampa, en varias ocasiones me indicó que si mi empresa quiere trabajar con EBC `debe poner por lo menos para la coca´; es decir, me pidió porcentajes mensuales de cobro para poder perfilar a mi empresa LopexIng SRL como empresa ofertante”, señala parte del documento. Al no hacerlo la empresa fue retirada de la obra.  

En otra parte del documento señala: “Debo denunciar también que las empresas que están trabajando en Muyupampa tienen el compromiso de otorgar un diezmo al Ing. Mita que indica que es por orden del Arq. Sebastián Capo Pinaya, Gerente General de la Empresa Boliviana de Construcción”.  

Este medio de comunicación se contactó con un representante de la empresa quien informó que a la fecha no recibieron ninguna respuesta sobre la denuncia presentada ante al Unidad de Transparencia de la Empresa Boliviana de Construcción.

La ANF intentó comunicarse con Sebastián Capo, director de la EBC, para conocer la contra parte de la denuncia que presentó la constructora LopexIng, pero no recibió respuesta. En un contacto telefónico, el comunicador de la institución informó que el gerente de la empresa se encontraba en reuniones y una vez que se desocupe se comunicaría con este medio, en la mañana de este miércoles se insistió para tener la versión del funcionario, pero hasta la publicación de la nota no respondió al requerimiento.

En la segunda denuncia, que no se identifica nombres, los constructores y contratistas, señalan que el 13 de marzo de este año se invitó a cuatro empresas para que presenten sus propuestas para la contratación de “Sello de juntas de pavimento rígido”, dos días después, es decir el 15 del mismo mes se hizo la apertura de sobres habiéndose presentado dos: Gabriela llanos y Feliciano Mamani (exalcalde de Villa Tunari).

La observación que hacen los constructores y contratistas es que el tiempo para la presentación de propuestas es muy corto y el precio es muy bajo.

El precio unitario referencial fijado por la empresa fue de Bs 14,50 y el precio total de Bs 808.737.50. Gabriela Llanos presentó la propuesta más baja 2 centavos menos, Bs 14,48 por un monto total de 807.622, mientras que Feliciano Mamani presentó por Bs 14,49 y el precio total de 808.179.75.

“Claramente se puede observar que todo el proceso fue armado y todo el procedimiento que mostraron y realizaron solo fue un show. (…) La convocatoria tenía la modalidad de precio más bajo y cómo podemos ver el precio más bajo es de 14.48 Bs, 2 centavos menor al precio referencial y por tanto la empresa adjudicada, que casualmente es el precio más bajo entre las propuestas presentadas”, reza el documento.

Denunciaron que las empresas que quieren ganar la adjudicación de una obra de manera limpia no tienen oportunidad porque en medio de todo eso hay “padrinazgos”.

“(Esas dos empresas) solo necesitaron un padrino que les armo todo y les realizó la adjudicación, quien está a la cabeza de todo esto es el Arq Sebastián Capo Pinaya, lo identificamos totalmente porque lamentablemente en este caso en particular, de sello de juntas el exalcalde de Villa Tunari, es amigo del arquitecto y un operador, que es el lazo del arquitecto, nos contó todos los pormenores asegurando que tiene el control de todo”, señala parte del documento. En este caso en particular, también se pidió que el director del EBC pueda dar la contraparte.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Empresa Estratégica Boliviana de Construcción,Corrupción,Diezmos