Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Denuncian al exgobernador Ferrier por inventar existencia de un barrio y por una obra irregular

El Ministerio de Justicia denunció a Alex Ferrier por malversación, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
4 de Agosto, 2020
Compartir en:
El exgobernador de Beni, Alex Ferrier. Foto: archivo/El Deber
El exgobernador de Beni, Alex Ferrier. Foto: archivo/El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 de agosto (ANF).- El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, informó este martes que desde el Ministerio de Justicia presentaron dos denuncias contra el exgobernador del Beni, Álex Ferrier, una por malversación e incumplimiento de deberes vinculada a un barrio inexistente y, la segunda, por la construcción irregular de la carretera Trinidad-Loreto.

“Él se inventó la existencia de un barrio en Trinidad, donde se gastó casi Bs 6 millones para supuestamente abrirle calle. Sin embargo, dadas las averiguaciones eso había sido un terreno privado que fue avasallado. Entonces, él sin tener competencias como Gobernador supuestamente utilizó los bienes de la Gobernación para invertir en el barrio avasallado. Sin embargo, la alcaldía informa que  el barrio Provincias Unidas, no existe”, aseguró Melgar.

Respecto al caso carretera Trinidad–Loreto, la obra se inició sin que exista licitación de dicho proyecto, sin adjudicación, sin un contrato previo y tampoco había una partida presupuestaria, por lo que se advierte que se habrían utilizado recursos en desmedro de otros proyectos y/o programas. También se presume que hubo un direccionamiento para la contratación de una empresa privada.

Melgar mencionó que los delitos denunciados contra Ferrier son malversación, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

“Es una denuncia por la construcción de la carretera Trinidad–Loreto. En esa carretera se invirtieron Bs 80 millones, sin embargo, hasta el día de hoy, continúa un desastre, en tiempo de agua es intransitable y él supuestamente había empezado el proyecto de asfaltado en junio de 2015”, manifestó el Viceministro.

Alex Ferrier fue gobernador del Beni por el MAS de mayo de 2015 hasta su dimisión en noviembre de 2019, durante los conflictos sociales en el país que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
   
/ANF/

Etiquetas

    Gobernación del Beni,Alex Ferrier