Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dejan en manos de un tercer vocal resolver amparo que busca habilitar candidatura de Evo

En un plazo de 48 horas, un vocal dirimidor deberá resolver si da curso o no al amparo interpuesto por el MAS que busca dejar sin efecto la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales.
1 de Septiembre, 2020
Compartir en:
El expresidente Evo Morales. Foto: archivo/ABI
El expresidente Evo Morales. Foto: archivo/ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 1 de septiembre (ANF).- En audiencia, la decisión de los vocales de la Sala Constitucional Segunda de La Paz, René Delgado y Heriberto Pomier, quedó empatada respecto a si se da curso o no el Amparo interpuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que busca dejar sin efecto la inhabilitación de la candidatura a Senador del expresidente Evo Morales. Ahora, las autoridades judiciales convocarán a un vocal dirimidor para que en un plazo de 48 horas defina este tema.

“Hay un empate, hay un actuar muy extraño, la posición de nuestro vocal (Rene) Delgado se veía desde un principio en preguntas muy inquisidoras al Tribunal Supremo Electoral y muy contemplativas y complacientes con la parte de Evo Morales, con el abogado Wilfredo Chávez”, refirió el abogado constitucionalista y candidato a diputado por la alianza Juntos, William Bascope.

Con el Amparo, el MAS busca dejar sin efecto la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que resolvió inhabilitar la candidatura a Senador de Morales por considerar que no cumple con el requisito de residencia permanente de dos años inmediatos anteriores a la elección.

Bascope expresó su confianza en que el vocal dirimidor que se asigne a este caso les dará la razón y denegará la posibilidad de que Morales pueda candidatear a Senador en las próximas elecciones generales.

El abogado lamentó el actuar del vocal Delgado, quien votó a favor de conceder el Amparo al MAS, y dijo que hay que trabajar mucho para cambiar la justicia, porque todavía hay algunas autoridades judiciales que piensan que Evo Morales puede retornar al país, pese a que tiene varias denuncias por distintas irregularidades.

El jurista refirió que no se puede permitir esa situación y llamó a estar vigilantes sobre el accionar de los vocales.

El expresidente y candidato a la presidencia por Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, calificó de masista al vocal René Delgado por los antecedentes que tiene en casos anteriores donde favoreció al MAS. Recordó que hace 10 años denunció corrupción en el Banco Unión por el caso Catler; sin embargo, fue acusado y sentenciado por “difamación” a denuncia de Luis Arce Catacora, quien es ahora candidato a la presidencia por el MAS.

Quiroga también señaló, a través de su cuenta de Twiter, que “René Delgado, es el mismo servil a la tiranía que obligó a retractarse a Gabriela Zapata (CAMC), y al periodista Humberto Vacaflor. Ahora, Delgado falla contra la Constitución para darle curul, e impunidad, al tirano, prófugo y depravado: Evo Morales”.

/ANF/


Etiquetas

    Candidatura de Evo Morales,Movimiento al Socialismo