Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Defensoria denuncia maltrato y acoso sexual contra estudiantes de la Academia de Bellas Artes

La denuncia hecha por estudiantes, varones y mujeres, y dos exestudiantes de la ANBA, refiere que habrían sido víctimas de toques impúdicos, propuestas sexuales y malos tratos por parte de docentes.
1 de Febrero, 2018
Compartir en:
Delegación Defensorial Departamental de La Paz, Teresa Subieta. Foto: Defensoría
Delegación Defensorial Departamental de La Paz, Teresa Subieta. Foto: Defensoría
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 1 de febrero (ANF).- Una investigación realizada por la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, a raíz de una denuncia registrada sobre hechos de maltrato, violencia y acoso sexual hacia estudiantes en la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) “Hernando Siles”, encontró indicios de vulneración de derechos y la afectación de la dignidad de las personas, por lo que emitió una Resolución Defensorial, solicitando el inicio de una investigación para sancionar a los responsables y derivar el caso al Ministerio Público.

La denuncia hecha por estudiantes, varones y mujeres, y dos exestudiantes de la ANBA, refiere que habrían sido víctimas de toques impúdicos, propuestas sexuales y malos tratos por parte de los docentes F.A.T. y R.R.R., ambos de la asignatura de Cerámica; P.C.G. y E.O.H., de la materia de Dibujo; que otros alumnos harían sido expulsados tras haber manifestado su desacuerdo con estas conductas hacia sus compañeras y que los mencionados docentes rompían sus trabajos en forma de represalia. Estos hechos habrían ocurrido desde 2015.

Se conoció, asimismo que una exalumna de iniciales A.D.C. en 2016 presentó su denuncia ante el Ministerio de Justicia por acoso sexual contra el profesor F.A.T., misma que fue remitía al Ministerio de Educación y luego a la Dirección Distrital La Paz 1, donde se inició un proceso disciplinario, y finalmente a la Dirección Departamental de Educación, sin embargo quedó sin efecto y se absolvió al docente porque la denunciante desistió de continuar con el proceso.

La Delegación Defensorial, para constatar las denuncias, realizó una encuesta entre los estudiantes de la Academia, con reserva de identidad; producto de las misma se establece la probable existencia de actos de acoso sexual, malos tratos y otras formas de violencia a los alumnos de la ANBA por parte de algunos docentes de esa casa de estudios y que las denuncias presentadas por alumnos y alumnas ante las autoridades de la ANBA no fueron tramitadas o atendidas adecuadamente, quedando las denuncias sin sanción, provocando desprotección a los denunciantes.

Según dichas encuestas y de documentación proporcionada por los denunciantes, se ha conocido de otras denuncias respecto a los actos o conductas de los docentes que podrían ser considerados como actos de acoso sexual o formas de violencia contra la mujer que serían expresados en invitaciones a algunas alumnas, contacto físico innecesario o imprudente, acoso virtual y otras, las cuales no se denuncian por los alumnos y alumnas por temor a las represalias y porque saben que las mismas no serán atendidas por las autoridades, quedando en mayor situación de desprotección.

Ante estos indicios, la Defensoría del Pueblo recomienda al Rector de la ANBA, como máxima Autoridad Ejecutiva, investigar y sancionar los actos de maltrato que hubiesen cometido los docentes señalados en la presente Resolución y que fueron mencionados en las encuestas aplicadas a los estudiantes; atender y tramitar de manera inmediata y conforme correspondan las denuncias que se presenten ante la Dirección del establecimiento educativo.

También se recomienda remitir a conocimiento del Ministerio Público las denuncias de Acoso Sexual y todos los antecedentes que hubieran sido de conocimiento de la ANBA y brindar protección a los estudiantes que denuncien hechos de acoso sexual, violencia o maltrato por parte de los docentes de la ANBA.

Asimismo, se sugiere al Rector de la ANBA y al Ministro de Educación elaborar y aprobar la reglamentación de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”, que prevea sanciones disciplinarias acorde a la Ley 348 “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia”, Ley 070 “Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Perez”, Ley 045 “Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación” y otra que considere los derechos de las y los estudiantes de la ANBA.

Se solicita al Ministro de Educación modificar el Régimen Disciplinario del Magisterio y Personal Docente y Administrativo, aprobado mediante Resolución Suprema de fecha 21/04/1993 suprimiendo de las faltas disciplinarias, aquellas conductas que se encuentren descritas en el Código Penal y en su caso incorporar otras que se constituyan en formas de maltrato, discriminación en razón de género y similares.

Finalmente, recordar al plantel docente y administrativo de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” la obligación que tienen de respetar los derechos de las y los alumnos y de precautelar la formación académica de calidad y la integridad física, psicológica de las alumnas y alumnos de esta casa de estudio.

/ANF/

Etiquetas

    Defensoría del Pueblo,Acoso sexual,Bellas Artes