Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Declararon 11 exministros por caso gases y coinciden que decretos no eran para actos ilícitos

La exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, prestará declaración vía zoom este viernes, según información proporcionada por el ministro de Justicia, Iván Lima.
16 de Junio, 2021
Compartir en:
Exautoridades del gobierno de transición de Jeanine Áñez. Foto: archivo/El País
Exautoridades del gobierno de transición de Jeanine Áñez. Foto: archivo/El País
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de junio (ANF).- A la fecha, 11 exministros del gabinete de Jeanine Añez se presentaron en el Ministerio Público para declarar como testigos por el caso del proceso de adquisición irregular de los gases lacrimógenos y coincidieron en que la aprobación de tres decretos supremos no eran para que se incurra en actos de corrupción.

La Fiscalía programó para hoy la declaración del exministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo; el exministro de Planificación, Carlos Díaz; el exministro de Economía, José Luis Parada; y la exministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert. 

Rojo señaló que tuvo conocimiento de los decretos firmados porque en ese momento consideraban que se encaraba una forma distinta de llevar adelante un proceso económico y político en el país, y no se hizo para que hubiese actos de corrupción. 

“Si ha habido un ministro que se ha corrompido es de él solamente, si ha habido un ministro que no ha cumplido sus funciones, es de él solamente” la responsabilidad, manifestó.

Por su parte, el exministro Díaz especificó que de los tres decretos aprobados solo firmó dos y remarcó que, si en la ejecución de los mismos hubo vicios, es responsabilidad de las personas que estaban a cargo de esa adquisición.

“Yo no identifique presión, simplemente veíamos que el Ministro de Defensa y el Ministro de Gobierno presentaron los decretos y justificaron los mismos”, mencionó.

También se presentó a declarar en la Fiscalía de La Paz el exministro Parada, no así, la exministra Pinckert, quien hace unos meses se declaró perseguida política del MAS y tramitaba asilo político en otro país. 

Días atrás, prestaron declaración el exministro de Obras Públicas y actual alcalde de La Paz, Iván Arias; el exministro de Justicia, Álvaro Coímbra; el exministro de Energías, Rodrigo Guzmán; el exministro de Salud, Aníbal Cruz; el exministro de Minería, Carlos Huallpa; el exministro de Desarrollo Rural, Mauricio Ordoñez; el exministro de Deportes, Milton Navarro; y el exministro de Trabajo, Oscar Mercado. La expresidenta Jeanine Añez también emitió su declaración por este caso.

Otras exautoridades que no se presentaron a declarar son los exministros Yerko Núñez y Karen Longaric, del primero se desconoce su paradero, y en el caso de la excanciller, ella indicó que cumple una agenda académica en Chile y a su retorno al país acudirá a emitir su declaración.

La exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, prestará declaración vía zoom este viernes, según información proporcionada por el ministro de Justicia, Iván Lima.

Los principales investigados en este caso son el exministro de Gobierno, Arturo Murillo y el exministro de Defensa, Luis Fernando López, sindicados por la compra con sobreprecio millonario de material no letal para la Policía.

Murillo está detenido en Estados Unidos por los cargos de soborno y lavado de dinero, detectados precisamente en este proceso de adquisición de los gases lacrimógenos. Y López estaría en Brasil. 

/ANF/

Etiquetas

    Gases lacrimógenos,Arturo Murillo,Jeanine Añez