Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dan libertad condicional a exalcalde de Sucre Herrera, sentenciado por violar a su hija

Herrera fue denunciado por su hija en 2009, por el delito de violación. La menor dijo que su progenitor había abusado de ella desde que ella tenía 12 años.
27 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Fidel Herrera (c) cuando llegó aprehendido de La Paz el año 2010. Foto: Archivo/ Correo del Sur.
Fidel Herrera (c) cuando llegó aprehendido de La Paz el año 2010. Foto: Archivo/ Correo del Sur.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de septiembre (ANF).- La jueza de Ejecución Penal de Sucre, Vidalia Morales, determinó la libertad condicional para el exalcalde de Sucre, Fidel Herrera, sentenciado a 20 años de cárcel por violar a su hija. La exautoridad cumplió nueve años y 11 meses de su condena en la cárcel de San Roque, pero se le computa como si hubiera estado 14 años en prisión, a causa de su buen comportamiento.

“Mi autoridad ha concedido la libertad condicional al privado de libertad Fidel Herrera, para el juzgado y el despacho judicial. Él ha sido un privado más que ha estado cumpliendo la sentencia que se le ha impuesto por el delito de violación; por 20 años ha sido la condena, con derecho a indulto”, informó la jueza Morales, en conferencia de prensa.

Explicó que Herrera obtuvo la libertad condicional en mérito al artículo 174 de la Ley de ejecución penal y supervisión (2298), que permite que, una vez cumplida las dos terceras partes, los privados de libertad pueden acceder a ese beneficio.

Resaltó que se ha acreditado la vocación de trabajo, conducta buena y un domicilio donde vivirá el resto que le falta de condena, que es un tercio de pena, sujeto a reglas y condiciones. Por ello, explicó, que su determinación se ejecutó ayer.

“Se ha librado el mandamiento de libertad inmediatamente el día de ayer, dado que el auto que ha pronunciado mi autoridad ha sido ejecutoriado inmediatamente, dado que el Ministerio Público también se ha allanado a esta petición, porque cumplía los requisitos que exige la normativa especial”, resaltó Morales.

Herrera fue denunciado por su hija en 2009, por el delito de violación. La menor dijo que su progenitor había abusado de ella desde que ella tenía 12 años. Por ello, en 2014 fue condenado a 20 años de prisión; sin embargo, fue recluido, con detención preventiva, desde 2010.

Herrera ejerció el cargo de alcalde interino de Sucre y posteriormente de presidente del Concejo Municipal, luego que entre 2007 y 2008 fungiera como presidente cívico de Chuquisaca, tomando un papel relevante en la demanda de la capitalía.

/ANF/

Etiquetas