Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Una tonelada y media de cocaína, dentro de horcones de madera, fue secuestrada

La droga estaba camuflada, fue secuestrada en Santa Cruz y tenía como destino final Bélgica, vía puerto de Arica.
10 de Enero, 2020
Compartir en:
Foto: FELCN
Foto: FELCN
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de enero (ANF).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) dio un millonario golpe al narcotráfico con el secuestro de una tonelada y media de cocaína camuflada en vigas de madera que pretendía ser trasladada a Bélgica.

“Ahí tenemos una tonelada y media de droga incautada, es realmente interesante este tema, casi histórico, son 4,6 millones de dólares de afectación al narcotráfico en Bolivia, y en su destino final, que era Bélgica, son 64,5 millones de dólares que le hemos dado un golpe al narcotráfico”, apuntó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. 

El operativo antidroga se hizo en la ciudad Santa Cruz, en inmediaciones de la zona Franca, avenida Néstor Galindo, a la altura del parque Muralla. 

La droga pretendía ser trasladada en contenedores hacía Arica y de ahí se enviaría a Bélgica por vía marítima. Sin embargo, los uniformados lograron interceptar el cargamento y al revisar los contenedores descubrieron que la cocaína estaba al interior de los horcones de madera.

“Debido al camuflaje de la sustancia controlada, adheridos en los horcones, se tuvieron que realizar perforaciones con taladros a los tablones, observando irregularidades en la estructura de la madera prensada en aserrín que sometida a la prueba de Narco Test dio positivo para cocaína”, explicó el director general de la FELCN, coronel Javier Maldonado.

La empresa “Claudia Gardenia García Salifrank-Daysol Import Export” pretendía exportar la madera con droga por la Aduana de Tambo quemado.

La Policía aprehendió a cinco personas, tres mujeres y dos varones, por este caso. El ministro Murillo dijo que una persona logró escapar de la zona, quien sería el jefe de Pedro Montenegro Paz quien fue extraditado a Brasil para ser juzgado por narcotráfico. 

Murillo anunció que proseguirán las tareas de búsqueda del prófugo de quien se sospecha que huyó a Paraguay o Uruguay.

Los efectivos antidroga también secuestraron el contenedor de 40 pies, documentos de exportación, las 60 unidades de horcones donde se transportaba la droga y se procedió a la incautación de seis inmuebles y tres aserraderos.

En junio de 2019 se presentó un caso similar, de droga escondida en madera, y se secuestraron 679,5 kg. de clorhidrato de cocaína, también en santa Cruz y con destino a Bélgica.

/LACH//SMR

Etiquetas

    Narcotráfico,empresas de madera