Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dan de baja a un excomandante de la policía en Cochabamba por el caso motín en 2019

Del Castillo manifestó que Zurita asumió el cargo días antes de la renuncia del expresidente Morales y presuntamente fue uno de los principales protagonistas de la “masacre en Sacaba”.
11 de Enero, 2022
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet.

La Paz, 11 de enero (ANF). El excomandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, fue dado de baja definitiva de las filas del verde olivo por el caso denominado motín en 2019 y porque presuntamente fue uno de los principales protagonistas de la “masacre en Sacaba”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo.

“Informamos al pueblo boliviano sobre la baja definitiva del ahora ex cnl. Jaime Zurita implicado en el motín policial y en la masacre de #Sacaba”, manifestó Del Castillo por su cuenta de Twitter.

Subrayó que Zurita asumió el cargo de comandante el 8 de noviembre de 2019, días antes de la renuncia del expresidente Evo Morales en medio de una crisis social y política. Además, Del Castillo acusó al ahora excoronel de ser uno de los principales protagonistas en la “masacre de Sacaba”.

Según la resolución administrativa 002/2022, el Tribunal Disciplinario Departamental de Cochabamba, a nombre de la Policía Boliviana, resolvió dar de "baja definitiva de la institución sin derecho a reincorporación" por haber cometido la falta grave prevista en el artículo 13 y 14 de la Ley 101.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Zurita llamó a integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) en 2019 a proteger la EPI Sur del ataque de vecinos de la zona; además, el 11 de noviembre realizó un llamado a los vecinos de Cochabamba.

“Por favor, les pido sin alarmarse, sin este (sic) organicen las brigadas, las barricadas, tenemos información de que estaría viniendo gente hacia la ciudad por el lado de Sacaba y por la zona sur. Por favor organizadamente, eh, hagan los grupos, son las seis de la tarde, nosotros la policía estamos desplegando todo, soy el comandante departamental de la policía de Cochabamba, por favor organizadamente no permitan el paso”, habría sostenido Zurita.

Ya son varios los policías que fueron dados de baja por el caso denominado motín policial. Asimismo, militares y autoridades del gobierno de Jeanine Áñez son investigados por el presunto caso “golpe de Estado” en 2019.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Jaime Zurita,Caso motín policial,Policías