Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dan de baja a tres cadetes porque "jaripearon" a sus camaradas de primer año

Tres cadetes de cuarto año del Colegio Militar (Colmil) fueron dados de baja porque obligaron a hacer “ranitas”, repartieron cogotazos y pusieron al chancho a sus compañeros de primer año.
13 de Marzo, 2018
Compartir en:
Foto ilustrativa.
La Paz, 13 de marzo (ANF).- Autoridades del Colegio Militar Gualberto Villarroel dieron de baja a tres cadetes de cuarto año porque  “jaripearon” y usaron palabras inadecuadas contra sus camaradas de primer año.

El abogado de los cadetes, Franklin Campero cuestionó la decisión que, según dijo, no fue adoptada luego de un debido proceso. “No puede ser que sin un debido proceso los den de baja en el cuarto año, ya terminando su carrera militar, por elementos de un ‘jaripe’, que en su momento es secreto a voces todo el tiempo lo han hecho lo van a seguir haciendo y lo van a hacer en el tiempo (en la unidades militares)”, señaló.

“Me dieron de baja supuestamente por agresiones físicas, maltrato psicológico, de cosas que no he hecho”, refirió uno de los cadetes.

El abogado Campero dijo que sus defendidos son acusados de obligar a hacer ejercicios a los cadetes de primer año como “ranitas”, ponerlos al chancho, darles cogotazos y proferir palabras inadecuadas.   

Los de primer año se quejaron a las autoridades militares superiores de este hecho y en consecuencia los tres cadetes fueron dados de baja.

El abogado mencionó que no hay certificaciones médicas ni declaraciones testificales individualizadas ni un debido proceso para sancionarlos con una medida tan drástica.

Los cadetes fueron sancionados con la baja y la pérdida del año académico sin derecho a reincorporación.

Campero dijo que apelaron esta medida porque la sanción es más de carácter discriminatorio ya que los acusados son de raíces indígenas y hay cierta resistencia a que puedan egresar de la institución militar.

“Estamos presentando la apelación correspondiente ante el Consejo Superior Disciplinario para que revisen que todas estas actuaciones que se realizaron contra estos tres cadetes han sido totalmente amañadas con la finalidad de discriminarlos por su condición y por su raza”, manifestó el jurista.

El abogado no descartó en iniciar un proceso penal por discriminación contra las autoridades militares.

/LACH/ZAB/

Etiquetas

    Colegio Militar,cadetes del Ejército