Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Cusi advierte que Machicado, el cocalero, corre la misma suerte que Franclin Gutiérrez

Por sexto día existieron enfrentamientos entre policías y cocaleros en la zona de Villa El Carmen. En esta jornada no se registraron arrestados ni heridos, los productores afiliados a Adepcoca piden el cierre del mercado “ilegal” y denuncian que personas infiltradas están generando violencia.
9 de Agosto, 2022
Compartir en:
La movilización de Adepcoca. Foto: ANF
La movilización de Adepcoca. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de agosto de 2022 (ANF) .- Ante el anuncio del dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS) Arnold Alanes de iniciar un proceso penal contra el ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Fredy Machicado, por los hechos de este pasado lunes, el abogado Gualberto Cusi advirtió que el inicio de esa demanda tiene como objetivo encarcelar al dirigente cocalero como se hizo con Franclin Gutiérrez, quien  estuvo detenido en la cárcel de San Pedro por un delito que no cometió.

“Alanes es el poder, es la expresión auténtica del MAS con el aval de Evo Morales, entonces, abrirán procesos contra mi cliente implantando pruebas (…) Cuando un gobierno sale del marco legal y no respeta ni acata las leyes y la Constitución Política del Estado todo es posible y tomando en cuenta lo que paso con, Franclin Gutiérrez, exdirigente, quien fue procesado y llevado a la cárcel acusado por el delito de asesinato, no se descarta que mi cliente corra con la misma suerte”, indicó Cusi.

Por sexto día se enfrentaron cocaleros y policías en la zona de Vila El Carmen, luego que las mujeres encabezaron la macha que exige el cierre del mercado “ilegal” liderado por Arnold Alanes. Nuevamente se escucharon dinamitas y petardos y los efectivos de la policía utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Los vecinos de Villa El Carmen están cansados de los enfrentamientos, expresaron su molestia porque sus casas se ven afectadas y nadie les paga por los destrozos. En un video de la ANF muestra como una vecina desde la ventana de su casa pidió al dirigente Alanes “amarrarse bien los pantalones”.

“Alanes que se amarre bien los pantalones, ¿no sabe que es la ley? Es una vergüenza como manejan la ley a su gusto”, sentenció.

Por su lado, el jurista aseguró que existen personas infiltradas en las movilizaciones de los productores de coca y denunció que ellos detectaron que existen policías que se están haciendo pasar como cocaleros y están lanzando cartuchos de dinamita provocando a la Policía, también se detectó que otros se hacen pasar  como periodistas, dijo que un claro ejemplo es el caso del director de Régimen Interior, Marco Antonio Cuentas.

“El propósito es sembrar pruebas y no saben cómo culpar a los dirigentes para encarcelarlos y descabezar a la directiva, estamos viendo muchos policías infiltrados en las movilizaciones (…) A lo mucho que utilizan los productores son petardos (…) Si pretenden encarcelar a los dirigentes el problema será peor, es decir, todos los productores llegarán a La Paz a defenderlos y será mayor el conflicto las bases no permitirán eso (…) Pido al Gobierno evitar esto y solucionar el conflicto”. aseguró. 

Asimismo, indicó que los tres cocaleros aprehendidos este pasado (lunes) por el delito de tenencia de explosivos serán llevados ante el juez sin tener prueba en su contra, más al contrario denunció que la Policía implantó pruebas, como bolsas negras llenas de explosivos, los golpearon y torturaron para que se culpen y así poder encarcelarlos.

“Aquí ya no hay justicia, no hay autoridad todos hacen lo que quieren y están culpando a inocentes”. aclaró

Con respecto a la denuncia que presentó contra el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, Arnold Alanes y Darío Manrique, responsable de la Dirección General de la Hoja de Coca (Digcoin), Cusi aseguró que la Fiscalía señaló que mañana miércoles procederán a notificarlos para que declaren por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y atentados contra el derecho al trabajo.

En este sentido indicó que interpondrán una segunda denuncia contra Arnold Alanes y el comandante de la Policía, general Orlando Ponce, por tentativa de asesinato y lesiones gravísimas.

//LQ/nvg/

Etiquetas

    Coca,mercado ilegal