Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Cuatro reclusos hospitalizados dan positivo a Covid-19, infectados de Palmasola suben a siete

Peña indicó que estos casos “han hecho que tengamos que tomar medidas más urgentes y más rápidas para evitar que en Palmasola tengamos un brote epidemiológico por el tema de la trasmisión del virus”.
14 de mayo, 2020 - 20:19
Compartir en:
Secretario Vladimir Peña. Foto: Gobernación de Santa Cuz
Secretario Vladimir Peña. Foto: Gobernación de Santa Cuz
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de mayo (ANF).- El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó este jueves que cuatro reclusos del penal de Palmasola, de los que se encuentran internados en hospitales, dieron positivo al Covid-19.

Se trata de los internos que fueron llevados de emergencia a los hospitales. Uno de ellos devuelto del Hospital San Juan de Dios hasta en tres ocasiones, sin atención, hasta que finalmente el pasado domingo logró ser internado al nosocomio de tercer nivel por sus familiares. Los parientes de los infectados se encuentran aislados y piden a las autoridades que no los abandonen. 

“De los casos que tenemos, en los últimos cinco días hemos reporta cuatro personas fallecidas (…), también las personas que salieron del penal y están siendo atendidas en centros hospitalarios, tenemos certificado por laboratorio que cuatro personas han dado positivo a Covid-19”, informó el funcionario.

Esta tarde, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que de los cuatro reclusos de Palmasola fallecidos, en menos de una semana, tres dieron positivo a coronavirus.

Peña indicó que estos casos “han hecho que tengamos que tomar medidas más urgentes y más rápidas para evitar que en Palmasola tengamos un brote epidemiológico por el tema de la trasmisión del virus”.

Desde hace más de dos semanas los familiares demandaban atención médica de urgencia para los reclusos del penal más poblado y uno de los más hacinados del país. Los pedidos y súplicas fueron escuchados solo hasta que hubo muertos y una protesta de los internos.

“En materia de bioseguridad, el Gobierno Municipal y la Gobernación han establecido procedimientos rápidos para poder dotar a los privados de libertad de las medidas necesarias”, señaló Peña.

Refirió que en el transcurso de este jueves se instalará un centro de aislamiento dentro del penal, para lo cual se está duplicando el número de médicos. En Palmasola hay más de 6.000 privados de libertad.

Sobre la aplicación de la Ley del Indulto y Amnistía, Peña refirió que se pidió a las autoridades judiciales acelerar todos los procedimientos para poder aplicar la normativa y descongestionar las cárceles para proteger la salud de las personas privadas de libertad, sobre todo las que se encuentran con enfermedades de base.

/ANF/

Etiquetas

  • Coronavirus en Palmasola