Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Covid-19: ITEI pide al Gobierno asumir medidas drásticas para proteger a la población carcelaria

El hacinamiento y las condiciones higiénicas de los penales hacen de las personas privadas de libertad “una población extremadamente vulnerable”, señala el ITEI.
31 de Marzo, 2020
Compartir en:
Ingreso a una de las cárceles de Bolivia. Foto: Opinión
Ingreso a una de las cárceles de Bolivia. Foto: Opinión
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 31 de marzo (ANF).- El Instituto de Terapia e Investigación contra la Tortura (ITEI) pidió al gobierno nacional asumir medidas radicales para garantizar la salud y vida de los privados de libertad en los distintos centros penitenciarios del país, frente a la pandemia del coronavirus.

La población carcelaria constituye una de las más vulnerables por las precarias condiciones en que se encuentra recluida.

“Frente al peligro de que se disemine la epidemia mortal del Covid-19 en los centros penitenciarios del país, consideramos que su gobierno debe asumir medidas drásticas con tal de salvaguardar a esta población vulnerable”, se lee en el comunicado del ITEI dirigido a la presidenta Jeanine Añez.

La institución presenta cinco propuestas a la Jefa de Estado para dar mayor oportunidad a los privados de libertad ante la amenaza del coronavirus.

Una de las propuestas es ampliar la “insuficiente atención médica”, brindar las condiciones de infraestructura adecuada y equipamiento en las cárceles para la prevención y atención del Covid-19.

También pide la liberación de los reclusos que estén más de 6 meses en detención preventiva; así como libertad para las víctimas de la represión política, detenidas sin pruebas desde noviembre de 2019. 

Propone también determinar medidas sustitutivas para las madres detenidas separadas de sus hijos e hijas y libertad para las personas de la tercera edad.

El hacinamiento y las condiciones higiénicas de los penales hacen de las personas privadas de libertad “una población extremadamente vulnerable”, señala el ITEI. 

Para superar estas condiciones actuales de precariedad, la institución propone un conjunto de medidas para tomarse en cuenta, entre ellas “ampliar la insuficiente atención médica y capacitar a este personal para que sea capaz de detectar y tratar la enfermedad en caso de aparecer dentro de alguna de las cárceles”.

Otra es dictaminar estándares mínimos de limpieza para espacios de uso común, como ser los baños, las cocinas y las celdas de uso colectivo.

Equipar tanto a las personas privadas de libertad como al personal que trabaja para su cuidado con los insumos necesarios para mantener la higiene personal y evitar el contagio: jabón suficiente, alcohol en gel, desinfectantes y barbijos.

Los internos del penal de San Pedro de La Paz hicieron conocer a ANF que por las restricciones de la cuarentena carecían de champú y jabón para el cuidado personal, e insumos sanitarios como alcohol, barbijos y desinfectantes para prevenir la propagación de la pandemia.

El ITEI también pide a las autoridades Informar adecuadamente a las personas privadas de libertad sobre la naturaleza del Covid-19 y los métodos de prevenir el contagio.

Así también, tratar de limitar -en la medida de lo posible- el contacto entre los reclusos; y, nombrar a personas responsables de realizar un control riguroso de todos los materiales, alimentos y personas que ingresen en los recintos penitenciarios.

/ANF/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,ITEI,Cárceles de Bolivia