Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Convocarán a gabinete especial ante ola de violencia contra mujeres y niños

En el primer semestre la FELCV atendió 19.747 casos por distintos hechos de violencia, como ser: abuso sexual, violaciones, estupro, feminicidios, violencia psicológica, económica y violencia doméstica.
5 de Julio, 2019
Compartir en:
La directora de SEPDAVI, Angélica Rocha y la directora de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán. Foto: MJyTI
La directora de SEPDAVI, Angélica Rocha y la directora de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán. Foto: MJyTI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de julio (ANF).-  La directora General de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán Burgoa, anunció que, a la cabeza del presidente Evo Morales, se convocará al gabinete especial para tratar la ola de violencia registrada en el primer semestre del año en contra de mujeres y niños.

En noviembre de 2018, el presidente Morales dispuso la creación del gabinete especial, compuesto por siete ministerios y dirigidas por él, para tratar los casos de violencia contra mujeres y niños registrados en el país. 

“Se va a convocar prontamente a la cabeza de nuestro presidente Evo Morales el gabinete especial para tratar los temas de violencia de género y de la niñez”, manifestó Durán.

El anuncio fue realizado luego de que Durán hiciera conocer que el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de la Niñez y Personas Adultas Mayores y el Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima (SEPDAVI) intervinieron en los casos de violencia infantil suscitados en el país, donde resaltaron los casos de Cochabamba y Potosí.

En Potosí un niño habría sido ahorcado por su madre, una adolescente, como “castigo” porque éste habría visitado un café internet.

“La madre se encuentra con detención preventiva en el recinto penitenciario de Qalauma por el delito de infanticidio en grado de tentativa”, informó Angélica Rocha, directora del SEPDAVI.

Otro hecho se registró en Quillacollo, Cochabamba, donde un menor de nueve años sufría continuas flagelaciones y era encadenado por su tía.

“El niño, que sufre de una fuerte crisis psicológica, fue retirado de su núcleo familiar primario hace tres años, cuando convivía con su madre y su padrastro, por una denuncia de abuso sexual. Posteriormente, fue acogido circunstancialmente por la tía materna, la actual agresora, que se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Sebastián”, refirió Durán.

Ambas autoridades mencionaron que se proporcionará una atención integral a los menores.

Feminicidios

A estos casos se suman los 68 feminicidios registrados en distintos puntos del país, hechos que fueron causa de preocupación no solo de las autoridades sino de la sociedad en general.

Los primeros cinco días de julio se conocieron tres nuevos casos de feminicidio: uno en el Trópico de Cochabamba, otro en una comunidad de Potosí y el tercero en la ciudad de El Alto. Esos casos se suman a los 65 que registró la Fiscalía desde enero hasta el 28 de junio del presente año.

Además, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia reportó cifras parciales de denuncias por violencia registradas en el primer semestre del año.

“Tenemos 19.747 casos registrados en el primer semestre de este año, de los delitos más graves, en abuso sexual se tiene 904 casos; 671 de violación; 488 casos de violación de infante, niña o niño o adolescente; 464 casos de estupro; con el caso de ayer (y el de hoy en El Alto) 55 feminicidios atendidos por la FELCV; y en grado de tentativa 67 casos de feminicidio; los demás casos corresponden a violencia psicológica, económica y violencia doméstica”, informó el director nacional de la FELCV, el coronel Miguel Mercado.

Refirió que la FELCV está fortaleciendo su trabajo capacitando al personal policial, incorporando más uniformados, abriendo nuevas oficinas en ciudades intermedias para atender a las víctimas de violencia e impulsar tareas de prevención.

/LACH/KG/

Etiquetas

    violencia,Feminicidio en Bolivia