Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Conade repudia parcialidad de la CIDH que ofreció asesorar en las elecciones judiciales

Manuel Morales dijo que hay organizaciones e instituciones que impulsan el referendo para modificar la CPE sobre temas judiciales
25 de Enero, 2023
Compartir en:
Elecciones judiciales del 3 de diciembre de 2017. Foto: ANF
Elecciones judiciales del 3 de diciembre de 2017. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de enero de 2023 (ANF).- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) recrimina a la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su “parcialización” al ofrecer al Gobierno asesoramiento en el proceso de elección de autoridades judiciales, cuando en Bolivia se impulsa una reforma constitucional en este tema.

“Joel Hernández ha cometido un terrible error de parcialización porque le da apoyo a un gobierno que es denunciado por vulnerador de derechos humanos”, declaró a la ANF el vocero del Conade, Manuel Morales.

Este martes, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que la CIDH se ofreció para asesorar al Gobierno en la elección de las máximas autoridades judiciales, proceso que está previsto que se realice este año.

Morales cuestionó que la misión haya “distorsionado” el objeto de su visita a Bolivia, porque llegó para verificar el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, sin embargo, en medio del tema surge este otro ofrecimiento.

“Vamos a pedir a la CIDH sus estándares éticos, no puede venir un comisionado que aparenta ser neutral, pero se compromete a dar un apoyo –además- en un tema en el que la CIDH no debería pronunciarse en términos de asesoramiento”, insistió Morales.

Más aún cuando hay organizaciones e instituciones que respaldan y están impulsando la reforma judicial vía referendo para modificar de forma parcial la Constitución Política del Estado.

El Gobierno y el MAS prácticamente han desahuciado que –por factores de tiempo- se realice el referendo porque este miércoles (25.01.2023) inició los 90 días que los Juristas independientes tienen para recolectar 1,5 millones de firmas.

/NVG/

Etiquetas

    Judiciales,Elecciones