Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Comunarios del Caico denuncian avasallamiento que dejó tres heridos de bala; instalan vigilia

Anunciaron que cerrarán los accesos hacia la zona para que no ingresen personas desconocidas e intenten tomar más predios.
21 de Junio, 2022
Compartir en:
Los pobladores del Caico exigen el desalojo de loteadores. Foto: La Patria

La Paz, 21 de junio de 2022 (ANF). - Tras los enfrentamientos registrados en la zona de Caico en Cochabamba entre presuntos loteadores y pobladores por disputa de las tierras agrícolas, los comunarios instalaron una vigilia y se declararon en estado de emergencia.

"Los comunarios estamos haciendo el trabajo cotidiano, haciendo el resguardo de nuestros predios que están en la serranía. Los otros son loteadores, ellos están intentando avasallar (ocupar ilegalmente) nuestras tierras. Hace semanas nosotros hemos tomado posesión y estamos desalojando a esa gente que ha sido estafada", dijo a los medios locales la secretaria general del Sindicato Agrario Caico, Rosy Villarroel.

El pasado domingo se registró un enfrentamiento en esa zona cuando un grupo de personas intentó ingresar y tomar posesión de los predios. Ese hecho se agravó y los presuntos loteadores empezaron a disparar y tres personas resultaron heridas.

Uno de los comunarios advirtió que continuarán en vigilia hasta que la Policía capture a los grupos armados. Incluso advirtieron con iniciar una marcha hacia la sede de gobierno para reunirse con el director del instituto nacional de reforma agraria (INRA)

“Nosotros no nos vamos a dejar amedrentar. Si es posible vamos a ir en una marcha hasta la sede de gobierno pidiendo que haya resguardo, que la policía nos ayude”, sostuvo.

Asimismo, anunciaron que cerrarán los accesos hacia la zona para que no ingresen personas desconocidas e intenten tomar más predios.

Al respecto, el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Lobatón, indicó que se investiga el hecho para dar con los responsables que atacaron a los pobladores. Los heridos fueron trasladados a un centro médico.

"Tres personas han sido evacuadas y se encuentran en diferentes municipios. Una de 23 años que tiene un orificio de ingreso y salida por proyectil de arma de fuego. Tenemos otro ciudadano de 21 años que también sufrió la fractura de radio del brazo izquierdo por una bala, y otra persona de 43 años que presenta heridas en el tórax y en la parte posterior del mismo”, explicó Lobatón.

/EUA/nvg

Etiquetas