Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Comisión de masistas investigará al gobernador de su partido en caso ambulancias "fantasmas"

La asambleísta departamental Azucena Fuertes ve una intención de encubrir las presuntas irregularidades en la adquisición de 41 ambulancias.
21 de Enero, 2022
Compartir en:
Gobernador de Potosí. Foto: Internet
Gobernador de Potosí. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de enero (ANF).- La mayoría del Movimiento al Socialismo en la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí conformó una comisión especial para investigar el caso ambulancias “fantasmas” solo con masistas, denunció la asambleísta Azucena Fuertes, quien advierte una intención de encubrimiento un hecho de corrupción.

Fuertes lamentó que el oficialismo haya optado por excluir a la oposición de ser parte de dicha comisión especial para indagar de manera imparcial y transparente las presuntas irregularidades en el proceso de licitación y adquisición de 41 ambulancias por parte de la Gobernación de Potosí que está a la cabeza de Jhonny Mamani de MAS

“Se ha conformado una comisión solo con masistas. Somos 32 asambleístas, 24 son del MAS. Tenemos seis comisiones y en cada comisión solo hay una asambleísta de oposición, se decidió elegir en cada comisión a un asambleísta por mayoría de votos el MAS eligió a un asambleísta para ser parte de la comisión”, detalló Fuertes en declaraciones a la ANF

Acotó que el objetivo de conformar una comisión solo de asambleístas del MAS “es el encubrimiento, apañamiento de los hechos de corrupción. Nada raro que encontremos como asesores técnicos a exautoridades vinculadas a hechos de corrupción”, dijo.

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, defendió el lunes el proceso de licitación y compra de 41 ambulancias, es más mediante un comunicado dijo que estaba en proceso de implementación, pero ante las evidentes inconsistencias resolvió anular el proceso.

La administración departamental adquirió los vehículos en el marco de la lucha contra la pandemia Covid-19, se supone que las ambulancias estaban destinadas para cada uno de los municipios, sin embargo, pese a la recepción de los bienes estos nunca llegaron a Potosí, dice la investigación de El Deber.

Otra de las observaciones del proceso, es que la empresa que se adjudicó se creó pocos meses antes de lanzarse la licitación con un capital de Bs 100.000, pero ganó el contrato de Bs 22,5 millones.

La asambleísta detalló que hasta la fecha son tres denuncias que se se presentaron en la fiscalía en contra de la Gobernación potosina. Una de ellas la planteó el Comité Cívico Potosinista; otra, una asambleísta de oposición, y la última, el propietario del NIT que se usó en el proceso de adquisición.

“Apareció el dueño del NIT, la persona ha denunciado que nunca le consultaron para utilizar su NIT en este proceso de adjudicación. Es más, dijo que dos personas de la gobernación le contactaron para que haga un trabajo de mantenimiento de las ambulancias y que en ese marco le pidieron sus documentos”.

En relación al desembolso de recursos como pago de los bienes, dijo que no se conoce si es que se hizo un anticipo toda vez que no hay constancia en el Sicoes. “Se presume que por lo menos se ha debido dar un anticipo”, señaló Fuertes, pues ya se había firmado la recepción de los bienes.

La comisión de recepción estaba conformada por: Jorge Pablo Velarde, Carlos Alberto Aguirre y David Favio Pozo, quienes firmaron el acta de haber recibido los bienes; también son parte Walter Jesús Morales y Efraín Quispe pero no firmaron el documento, según el acta que difundió Detrás de la verdad.

Según el documento, el 31 de diciembre de 2021 a horas 10:00 en el Centro Coordinador de Emergencias en Salud Departamental de Potosí en la zona del Hospital Bracamonte en presencia de representantes de la empresa Estafals Logistic y los miembros de la comisión de recepción se entregaron las ambulancias.

“La comisión de recepción declara que recibe los bienes referidos conforme a las especificaciones técnicas”, se lee en el documento.

//NVG//

Etiquetas

    Potosí,Corrupción,Ambulancias,Fantasmas