Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Cifras de violencia: El 2019 concluyó con 117 feminicidios y 66 infanticidios en el país

1 de Enero, 2020
Compartir en:
Imagen ilustrativa sobre infanticidio y feminicidio

La Paz, 1 de enero (ANF).- Según la información oficial dada a conocer por la Fiscalía General del Estado, a la conclusión del año 2019, se tuvo que lamentar un total de 117 feminicidios y 66 infanticidios registrados en el país a lo largo de la gestión.

Si bien las cifras son menores en comparación al 2018, donde se registraron oficialmente 130 feminicidios y 78 infanticidios, la violencia contra mujeres y niños, niñas y adolescentes continúa y está entre las más altas de la región. El informe de noviembre de 2018 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señalaba que Bolivia se constituye en el primer país en América del Sur, con la prevalencia más alta de feminicidios.

Feminicidios

El último caso de feminicidio se reportó el pasado 30 de diciembre, en la ciudad de Potosí, donde una mujer falleció porque su concubino hizo explotar una dinamita en su cuerpo.

En declaraciones del Fiscal General, Juan lanchipa, “los casos de feminicidio del 2019 son menores a los del 2018, sin embargo son vidas las que se han perdido y nos debe llamar a la reflexión a todos. Son muchos los factores que están detrás de cada una de las muertes como el tema del machismo, la discriminación por solamente ser mujer, intolerancia y falta de respeto”, señaló.

Los reportes son verificados mediante el Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales en la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, mientras que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realiza las autopsias médico legales que determinan la causa de la muerte de las víctimas.

La Paz, es el departamento donde más feminicidios se registraron la anterior gestión, como en años anteriores. La información oficial da cuenta de 36, el 2019; 34, el 2018; 27, el 2017 y 28, el 2016.

El mes en el que más reportes de feminicidios se tuvieron fue febrero (14).

Comparativamente, la Gestión 2019 (117) registró 13 casos menos que el 2018 (130) y los datos oficiales del Ministerio Público, correspondientes a la misma serían: La Paz con 36, Cochabamba 25, Santa Cruz 21, Oruro 10, Potosí 10, Tarija 7, Beni 4, Pando 2 y Chuquisaca 2.

Durante la gestión 2018 se registró mayor incidencia, de los feminicidios, en los departamentos del eje central del país como La Paz con 34, Cochabamba 27, Santa Cruz 27, mientras que en los demás departamentos fueron: Oruro 12, Tarija 12, Potosí 7, Chuquisaca 6, Beni 3 y Pando 2.

Infanticidios

El Fiscal General del Estado, informó que en la gestión 2019 se registraron 66 casos de Infanticidio con el mayor número en el departamento de La Paz, según hechos registrados del 1 de enero al 31 de diciembre.

Comparativamente, esta cifra fue menor en 2019, con 12 hechos menos de violencia que causaron la muerte a menores de edad, respecto de los 78 que se registraron el 2018.

Según el detalle del Ministerio Público, los 66 casos de infanticidio corresponden a los departamentos de La Paz con 21, Santa Cruz 12, Cochabamba 10, Chuquisaca 6, Beni 5, Potosí 4, Oruro 3, Tarija 3 y Pando 2.

Mientras que las cifras de la violencia que causó infanticidios en 2018 fue: La Paz con 33, Cochabamba 12, Santa Cruz 14, Chuquisaca 6, Beni 5, Potosí 4, Oruro 3, Pando 1 y Tarija 0.

Justicia

El pasado viernes 27 de diciembre, un grupo de activistas y familiares de víctimas realizaron una protesta al mediodía clamando por justicia por los 116 casos de feminicidio en Bolivia que se habían reportado hasta la fecha.

Alejandra Carpio, una de las activistas, dijo que la actividad surge por la indignación de la gravedad de los casos de feminicidios.

“No puede ser que las mujeres seamos asesinadas en nuestros mismos hogares por las personas que supuestamente nos quieren”, increpó.

Afirmó que este tipo de crímenes contra las mujeres se está naturalizando e incluso, reprochó la retardación de justicia en este tipo de casos.

Por su parte, la representante de la Red Ciudadana de Prevención contra el Infanticidio, Melissa Ibarra, lamentó que desde la Fiscalía General no se manejen cifras oficiales actualizadas sobre los casos de infanticidio.

“Hay una diferencia, en casos de feminicidio se manejan datos certeros y actualizados, en cambio con infanticidios no existe esto”, remarcó.

La activista manifestó que los agresores en este tipo de “crimen de odio” son los padres, padrastros y en menor cantidad, abuelos y tíos. El escenario más común donde se producen los asesinatos es el propio hogar de la víctima.

///SMR

Etiquetas