Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Chávez: Inspectoría realizará depuración de policías corruptos

El Viceministro Chávez ratificó que el nuevo Comandante tiene la tarea de sanear la institución policial, afectada por hechos de corrupción.
18 de Abril, 2019
Compartir en:
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez. Foto: RTP.

La Paz, 18 de abril (ANF).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, afirmó este jueves que la Policía Boliviana, a través de la Inspectoría General, realizará una “depuración” de efectivos implicados en hechos de corrupción.

“La Policía tiene la gran responsabilidad, a través de la Inspectoría, que es su brazo operativo interno, para destrabar todos estos procesos, acelerar las investigaciones y dar los golpes necesarios para depurar la institución”, afirmó Chávez durante una entrevista con la red televisiva Unitel.

El lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la suspensión de sus funciones el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Contrabando (FELCC) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, quienes son investigados por su vinculación con hechos de narcotráfico.

Al respecto, el Viceministro dijo que se decidió cambiar la jefatura policial porque se debía dar un “giro de timón” a las investigaciones, pero sobre todo a la imagen de esa institución.

En esa línea, precisó que el nuevo Comandante de la Policía, general Yuri Calderón, ya dio las instrucciones para que, en coordinación con el Ejecutivo, se pueda obtener importantes resultados en la lucha contra la corrupción.

Calderón fue posesionado el 9 de abril de 2019, después de una serie de cuestionamientos a la Policía por distintas irregularidades en las que estaban implicados varios uniformados.

Aclaró que en el caso de Medina y Moreira se inició una investigación de oficio, la cual tienen connotaciones internacionales y es “compleja”.

“Se prestará la máxima colaboración en todas las investigaciones que involucran a funcionarios de la Policía, así como a cualquier persona civil que incurra en un delito”, aseguró la autoridad.

Afirmó que, efectivamente, existen varias denuncias contra policías y se tienen habilitados los canales de comunicación.

“También tenemos que entender que es una institución donde participan más de 38.000 personas, de las cuales si sumamos todos los hechos (irregulares) no llegamos a los 20 (policías)”, precisó el Viceministro.

/AQZ/

Etiquetas

    Policía Boliviana,Viceministro Wilfredo Chávez,depuración,Corrupción,Narcotráfico