Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Tersa: Revocan salidas laborales del concejal Siñani

Este jueves la esposa de Siñani debe presentarse ante Ministerio Público para declarar en calidad de sindicada.
11 de Julio, 2019
Compartir en:
El concejal Fabián Siñani en juzgados de La Paz. Foto: archivo/ANF
El concejal Fabián Siñani en juzgados de La Paz. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de julio (ANF).- La Sala Penal Cuarta de La Paz revocó este jueves la salidas laborales dispuestas a favor del concejal Fabián Siñani, implicado en el caso Tersa.

“La Sala Penal ha considerado los aspectos que se habrían vulnerado ante el Ministerio Público y ha decidido revocar esta decisión del juez (Primero Anticorrupción)”, informó el fiscal Ronald Chávez.

Los vocales de la Sala Segunda instalaron la audiencia y trataron la apelación que interpuso el Ministerio Público que pedía revocar la disposición emitida el mes pasado por el Juez Primero anticorrupción de La Paz, que a través de un auto concedió salidas laborales al concejal.

La Sala Penal valoró los fundamentos interpuestos por la Fiscalía y decidió revocar los permisos laborales para Siñani, por la posible influencia que podría ejercer en el proceso que se investiga.

“El señor Siñani no puede salir a trabajar por el momento al Concejo, porque ahí están la mayoría de los testigos”, mencionó el fiscal. 

Siñani seguirá con detención domiciliaria y sin salidas laborales: Está implicado en los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, debido a que desde su cargo habría favorecido a la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), donde su esposa, Maricruz Medrano, era la representante legal.

Medrano declaró en dos ocasiones como testigo de este caso. Sin embargo, la Fiscalía halló indicios de que ella estaría implicada, por eso la citó a declarar en calidad de sindicada.

El fiscal Chávez dijo que la esposa de Siñani “tiene que aclarar qué trámites exactamente realizó con Tersa y para el señor Edwin Saavedra, y los trámites que habría realizado precisamente con el Concejo Municipal, y en este caso particularmente con su esposo”.
La declaración de Medrano está programada para las 15.00 de este jueves en predios de la Fiscalía de La Paz. 

Este caso se investiga desde febrero de este año a denuncia de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, quien acusó al concejal Siñani por un supuesto favorecimiento a la empresa Tersa, administradora del relleno sanitario de Alpacoma, que colapsó en enero y provocó el deslizamiento de basura y lixiviados que puso riesgo el medio ambiente.

/LACH/FC/


Etiquetas

    Caso Tersa,Concejal Fabián Siñani