Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Quintana: Convocarán a declarar a Torrico y Zavaleta por sedición y terrorismo

El fiscal Villa informó que ampliaron las investigaciones en contra el exministro Zavaleta y el asambleísta Torrico.
19 de Diciembre, 2019
Compartir en:
El exministro Javier Zavaleta y el asambleísta departamental, Gustavo Torrico.
La Paz, 19 de diciembre (ANF).- El fiscal Marco Villa informó este jueves que dentro del proceso que se sigue al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, la Fiscalía decidió ampliar las investigaciones en contra del asambleísta departamental de La Paz por el MAS, Gustavo Torrico y el exministro de Defensa, Javier Zavaleta; los mismos serán citados a declarar en los próximos días.

“La investigación se ha ampliado contra Gustavo Torrico y contra el exministro Zavaleta y entonces, en días posteriores también van a ser citados por el Ministerio Público a efectos de que presten su declaración”, informó el fiscal Villa.

Explicó que este caso se abrió a denuncia del Ministerio de Gobierno, instancia que inicialmente acusó al exministro Quintana por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, debido a las declaraciones realizadas por la exautoridad al indicar que Bolivia se convertiría en un “Vietnam moderno”.

Posteriormente durante el avance de las investigaciones también se hallaron suficientes elementos que vinculan a Torrico y Zavaleta a los mencionados delitos, mencionó el fiscal.

Ambos sindicados emitieron advertencias hacia grupos de manifestantes movilizados contra el Gobierno de Evo Morales y dichas amenazas habrían cobrado vida, tras la renuncia de Morales a la Presidencia. Diferentes ciudades del país se convirtieron en un "campo de batalla", dejando el saldo de poco más de tres decenas de muertos y cientos de heridos.

Torrico, en una entrevista, dijo que el entonces partido gobernante se defenderá contra quién sea. En ese contexto, preguntó a las madres bolivianas de los jóvenes que estaban movilizados, si estaban dispuestas a sacrificar a sus hijos hasta la muerte.

Luego, Zavaleta también declaró ante los medios de comunicación sobre las consecuencias del conflicto social activado en ese entonces por los cívicos, advirtió que de seguir las movilizaciones se contarían "muertos por docenas".

La Fiscalía no tienen información sobre el paradero de ambas personas, tampoco conoce de manera oficial si ambos sindicados están asilados en la embajada de México o no.

“No tenemos un dato que estas personas estuvieran asiladas en la embajada de México, motivo por el cual, se ha dispuesto que las mismas sean citadas en los domicilios que hubieran sido registrados en la instancia correspondiente, en este caso el Segip”, manifestó el fiscal.

Respecto a Quintana, el fiscal Villa dijo que esta exautoridad sigue en la embajada mexicana y por informes de Migración se conoce que no salió del país.

Refirió que continúan coordinando con la Policía para ver las formas de ejecutar el mandamiento de aprehensión contra Quintana.

/LACH//SMR

Etiquetas

    Terrorismo,Gustavo Torrico,Javier Zavaleta