Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Illanes: Inicia declaración de 32 testigos de la Fiscalía, entre ellos Romero y Quiroga

Este miércoles declaró el subteniente Rolando Montecinos, quién el día de los hechos conducía un carro Neptuno que fue destruido a raíz de las explosiones de dinamita, durante los enfrentamientos entre policías y mineros.
21 de Agosto, 2019
Compartir en:
El viceministro José Luis Quiroga, el ministro Carlos Romero y el exdefensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.
La Paz, 21 de agosto (ANF).- Este miércoles inició la declaración de los 32 testigos ofrecidos por el Ministerio Público en el juicio oral por el denominado caso Illanes. Entre los testigos están: el ministro, Carlos Romero; el viceministro, José Luis Quiroga; el exdefensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, policías, comunarios, mineros y dos periodistas, según figuran en la acusación formal que emitió la Fiscalía a la que tuvo acceso ANF.

“Hoy comienza la presentación de la prueba testifical, es decir, hoy van a declarar los testigos presenciales dentro de la presente causa, vale decir funcionarios policiales, una de las víctimas el teniente Yuri Linares quien ha presenciado y fue el testigo clave de la investigación”, informó a ANF, Antonio Saavedra, abogado del Ministerio de Gobierno.

En mayo de 2018, La Fiscalía acusó formalmente a 15 personas, 14 mineros cooperativistas (tres de ellos prófugos) y un abogado, por los hechos violentos registrados en la localidad de Panduro el 25 de agosto de 2016, donde fue retenido y asesinado el entonces viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. Ese día, los enfrentamientos entre policías y mineros derivaron en la muerte del cooperativista Rubén Aparaya Pillco y luego falleció Illanes.

De los 15 acusados 12 están encarcelados por estos hechos

En abril de este año, inició el juicio oral por este caso. Los 12 acusados comparecieron ante los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto, y cuatro de ellos (René Cochi Trujillo, Silvestre Flores Ruiz, Carlos Castro Manuel y Julián Pinto Condori) se sometieron a juicio abreviado y fueron condenados a cinco años de cárcel por encubrimiento y organización criminal.

Este miércoles, se instaló una nueva audiencia de juicio y los jueces escucharán la declaración de los testigos que ofreció el Ministerio Público.

“Dentro de los principales testigos (del Ministerio Público) están el teniente Linares, el principal testigo, él dará luces de qué es lo que ha pasado en la localidad de Panduro, están los investigadores del caso, los peritos, el exdefensor del Pueblo”, manifestó el abogado Saavedra.

Según la acusación formal, son 32 testigos ofrecidos por el Ministerio Público, entre los más sobresalientes están: Carlos Gustavo Romero, José Luis Quiroga, teniente Iván Yuri Linares, David Tezanos Pinto, efectivos policiales, comunarios de Panduro y dos periodistas.

Este miércoles en el juicio oral declaró el primer testigo del Ministerio Público, el subteniente Rolando Montecinos, quien el día de los hechos conducía un carro Neptuno, que fue destruido a raíz de las explosiones de dinamitas.

Se ha llevado adelante el juicio oral, donde ha declarado uno de los testigos del Ministerio Público (…) Tendría que haber declarado un testigo más, sin embargo, se ha dispuesto cuarto intermedio hasta el 28 de agosto a horas 15.30 para continuar con la lista de testigos. La Fiscalía ha propuesto aproximadamente 32 testigos”, informó a ANF, Jalith Mariño.

/LACH/NVG/

Etiquetas

    Caso Illanes,juicio