Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Seguridad

28 de julio de 2020 19:51

Caso fraude electoral continúa en la fase de desarrollo de pericias, no hay grandes avances

Joffré estima que habrá un avance de hasta un 90% cuando concluyan las pericias programadas en el caso, mientras tanto ve que hay mucho menos.

10_11_tdd_1_apg Material electoral expuesto en la calle. Foto: Archivo
AF-ANF-728x90px-UCB-PRENSA-DIGITAL

La Paz, 28 de julio (ANF).- La investigación que se lleva adelante sobre el caso del fraude electoral de octubre de 2019 continúa en la fase de desarrollo de pericias y no existen grandes avances.

El director departamental de la Procuraduría General del Estado y coordinador nacional del caso fraude electoral, Fabio Joffré, informó este martes que actualmente se realizan pericias dentro de la investigación del caso fraude electoral; una relacionada a la informática sobre la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y otra documentalógica pertinente a las actas electorales y otros aspectos relacionados al tema.

“Como son muchas actas electorales (…) está tardando y hay otro tipo de pericias, más atrasada, pero eso es debido a la complejidad de la misma y la complejidad que ha suscitado en buscar un perito que pueda analizar (ese tipo de trabajos)”, expresó.

El Ministerio Público lleva adelante una investigación desde noviembre de 2019 a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por delitos electorales como resoluciones contrarias a la Constitución, uso de instrumento falsificado, alteración y ocultación de resultados, falsificación de documentos, delitos de corrupción, manipulación informática e incumplimiento de deberes.

Asimismo, son acusados por delitos ordinarios de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

Joffré estima que habrá un avance de hasta un 90% cuando concluyan las pericias programadas en el caso; mientras tanto, ve que hay mucho menos. “Si estuvieran a punto de sacar las pericias podemos decir que el avance está en un 90%”, apuntó.

Audiencia de inspección ocular al Hotel Presidente

Asimismo, Joffré dijo que hay avances significativos en las investigaciones del caso a nivel departamental, ya que, hace 10 días se realizó la audiencia de inspección ocular al hotel presidente dónde se realizó el cómputo de votos de La Paz.

Durante el interrogatorio a los exvocales Juan Pablo Torres Vargas  y Antonio Condori Huanca, dijo que la Procuraduría hizo constatar que los mismos “no cumplieron con su deberes de hacer una verificación de las actas y anular aquellas actas que tenían defectos de autenticidad”. Además, se evidenció que se rompió la cadena de custodia de las actas.

“Pese a que los exvocales reconocieron que había un plan de seguridad diseñado con la policía para custodiar las actas electorales, no lo aplicaron y la mejor prueba de ello es que ellos reconocieron que las actas, tanto en el trayecto de venida al centro de cómputo como de salida, fueron interceptadas por la ciudadanía”, sostuvo.

Participación del TSE el caso fraude electoral “es muy displicente”

La participación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el caso fraude electoral es muy displicente porque se limita a responder requerimientos y no participa activamente como debiera hacerlo, declaró Joffré.

Sin embargo, resaltó el trabajo de la asesoría legal de los Tribunales Departamentales (TEDs) quienes sí coadyuvan de manera activa en el proceso investigativo. “Lo que sí pude evidenciar con las notas que nos ha enviado el Tribunal Supremo Electoral, con la querella defectuosa que ha presentado, es que está muy mal asesorado”, subrayó.

Por su parte, el presidente del TSE, Salvador Romero, manifestó que el  Órgano electoral se encuentra coadyuvando en el caso. 

Testigo clave

Asimismo, Joffré confirmó la existencia de un testigo clave dentro las investigaciones del caso fraude electoral, pero dijo que aún no prestó ninguna declaración. “Hay otros temas también sobre ese testigo que sabemos nosotros, pero no podemos manifestarle públicamente porque hay una prohibición de divulgar (esa información)”, expresó.

El Gobierno informó el 29 de junio la existencia de un “testigo” clave en el caso fraude electoral, quien aparentemente se presentó de forma voluntaria y su declaración será reveladora.

La investigación del caso fraude electoral, supera ya los ocho meses sin mayores resultados, y se lleva adelante en medio de una crisis política, social y de salud. 

/ANF/



AF-ANF-336x90px-UCB-PRENSA-DIGITAL

Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias