Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía pide cárcel para Sergio Pampa en segunda cautelar en su contra

Para la mañana del jueves está programada la Inspección Técnica Ocular en el municipio de La Asunta y en horas de la tarde se tiene previsto la audiencia cautelar de Pampa.
2 de Octubre, 2019
Compartir en:
Los dirigentes de Adepcoca, Sergio Pampa y Franclin Gutiérrez.
Los dirigentes de Adepcoca, Sergio Pampa y Franclin Gutiérrez.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de octubre (ANF).- El Ministerio Público pidió la detención preventiva para el dirigente cocalero Sergio Pampa en su segunda audiencia cautelar programada para este jueves en el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz, por el caso Franclin Gutiérrez, informó el abogado del Ministerio de Gobierno, Antonio Saavedra.

“Nos notificaron con una audiencia de medida cautelar del señor Sergio Pampa, el cual es también mañana (jueves) a las 09.00 (…) Tengo entendido que se está pidiendo la detención preventiva de Pampa”, refirió Saavedra.

Informó que en este caso Pampa declaró como testigo la semana pasada, luego la Fiscalía amplió la investigación contra el dirigente y lo citó a declarar como sindicado y ahí se acogió al derecho al silencio. Estos actos investigativos se llevaron en la cárcel de La Merced de la ciudad de Oruro donde Pampa cumple la detención preventiva por otro proceso.

Saavedra dijo que Pampa fue imputado por los delitos de asesinato en grado de complicidad, tenencia, porte y portación de armas, organización criminal; especificó que son los mismos delitos de los otros implicados, pero en grado de complicidad.

El abogado mencionó que fueron notificados para esta audiencia, la igual que para para la Inspección Técnica Ocular (ITO) que se llevará el jueves a las 11.00 en el municipio de La Asunta.

Saavedra dijo que como Ministerio de Gobierno asistirán a los dos actos judiciales -a la audiencia de las 09.00 en juzgados y al viaje a La Asunta- que se iniciará a las 06.00 desde la FELCC de La Paz para llegar antes del mediodía hasta la comunidad de San Antonio, lugar del hecho que se investiga.

“Como abogados vamos a estar presentes en los dos actos”, apuntó el jurista.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la Policía brindará todas las garantías para que los fiscales y peritos lleven adelante la inspección ocular.

“Vamos a facilitar que a través de la Policía se brinden las condiciones de seguridad para el trabajo de los fiscales; entiendo que este es un instrumento pericial clave, pero no queremos que el Ministerio de Gobierno adquiera protagonismo en esta pericia”, señaló Romero.

En este caso, Franclin Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro desde agosto de 2018, debido a que supuestamente instigó a grupos armados para emboscar y atacar a los policías en el puente San Antonio, donde murió un uniformado y siete resultaron heridos.

Pampa fue incluido en este proceso penal porque sería cómplice de estos hechos. Mañana se definirá su situación jurídica en audiencia de medias cautelares. Actualmente Pampa está encarcelado en Oruro por otro proceso donde se investiga los hechos de violencia registrados en la comunidad de La Calzada del 14 de febrero de este año.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Franclin Gutiérrez,Sergio Pampa,Adepcoca