Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

¿Quién era el brasileño acribillado en Santa Cruz? Lo conocían como "el narco de la ostentación"

El extranjero tenía al menos 19 procesos penales, dos de ellos iniciados por el Ministerio Público de ese país por el delito de tráfico ilícito y uso indebido de drogas.
23 de Enero, 2022
Compartir en:
Cédula de identidad del extranjero. Foto: Portal 6
Cédula de identidad del extranjero. Foto: Portal 6
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de enero (ANF). - El ciudadano brasileño Eduardo Maciel Guimaraes Ribeiro acribillado con 11 disparos afuera de un local en la avenida Los Cusis de Santa Cruz, tiene antecedentes por narcotráfico en su país. Se conoce que el 2017 fugó de la cárcel pública de Anápolis.

Según información del diario brasileño Portal 6, el verdadero nombre de la víctima es Marciel Ribeiro de Oliveira. En el 2016, la policía de Brasil lo aprehendió junto a su hermano Marcelo Ribeiro de Oliveira en un operativo denominado Erga Ommes de Genarc. Ambos eran considerados como los mayores narcotraficantes del estado de Goiás.

El extranjero fue asesinado el viernes por la noche, un video de la cámara de seguridad muestra que Oliveira salió de un local acompañados por cinco personas, dos varones y tres mujeres. Dos sujetos se acercan y le dispararon a quemarropa, y luego huyen del lugar sin ningún inconveniente.  

El diario de ese país, también señala que el ciudadano era conocido como el “narco de la ostentación” porque gastaba el dinero obtenido por la venta de drogas en bienes de lujo. Tras su aprehensión el 2016, la policía incautó una lancha valuada en un millón de dólares y un automóvil que costaba $us 500.000.

En 2017, Marciel logró fugarse de la cárcel pública de Anápolis aprovechando el horario de visitas, burlando a los custodios. Su hermano Marcelo salió libre tiempo después del penal y fue asesinado el 2019 durante un enfrentamiento con la Policía.

Por otra parte, de acuerdo al portal de Jusbrasil, que contiene la información de procesos judiciales del vecino país, Oliveira tiene alrededor de 19 procesos penales, entre ellos existen denuncias por tráfico de sustancias controladas. El 2017, el Ministerio Público inicio una investigación en su contra por el delito de tráfico ilícito y uso indebido de drogas / narcotráfico y conductas conexas.

Un segundo proceso, se inició el 2020, también por el delito de tráfico ilícito y uso indebido de drogas / narcotráfico y conductas conexas.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, manifestó que se están realizando las investigaciones necesarias para dar con los responsables del asesinato del ciudadano extranjero. No descartan que tenga nexos con la muerte de otro ciudadano brasileño que se produjo la semana pasada en el municipio de San Matías.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Narcotráfico,Asesinato,ajuste de cuentas,Santa Cruz,Bolivia,Brasil,Delitos