Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Blanco pide seriedad con la información, dice que el caso de Carla y Jesús no está cerrado

El fiscal departamental afirmó que la contracción en las declaraciones de los hermanos Eliot e Israel “abre un nuevo panorama, que en definitiva en su momento se creía que Eliot era la pieza clave".
26 de Enero, 2018
Compartir en:
Fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco. Foto: Fides
La Paz, 26 de enero (ANF).- El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, pidió este viernes por la noche ser serios con la información sobre el caso del asesinato de Carla Bellot y Jesús Cañisaire, y no hacer especulaciones que no le dan certeza jurídica a la población. Subrayó que el caso no está cerrado, más aún al surgir una contradicción entre las declaraciones de Eliot León y su hermano Israel, lo que abre un nuevo panorama donde antes se creía que el primero era el autor principal del crimen.

La autoridad dijo que la versión de Eliot sobre los hechos solo será considerada como tal cuando conste en un acta con su firma y no producto de especulaciones.

“De manera especulativa por ahí se había señalado que el ciudadano (Eliot) había expresado admitir el hecho y ahora sorpresivamente dice lo contrario, en otro momento él dice que el autor es su hermano Israel, etc., pero sin embargo nosotros queremos ser serios y responsables con la información, pues nosotros no podemos especular hasta no tener la declaración del señor Eliot firmada en un acta”, señaló la autoridad a la Red UNO.

Blanco además remarcó que también es importante “respetar un principio básico del derecho que es que nadie puede ser procesado echándose la culpa”.

Tras la llegada de Eliot a La Paz en vuelo de Santa Cruz, custodiado por policías, el coronel Johnny Aguilera, director de la Fuerza Especial contra el Crimen de La Paz (FELCC), adelantó que en el trayecto del viaje el acusado “de manera voluntaria ha admitido su participación en este hecho”. Sin embargo en contacto con la Red UNO Eliot negó el hecho así como lo hizo en San Pablo, Brasil.

“Es importante señalar que en este caso tan complejo, la teoría que el Ministerio Público ha manejado desde un inicio, teoría que va ir mutando conforme el avance de la investigación, es que las cinco personas que estaban en el lugar del hecho en la casa en San Isidro (de Israel) con las víctimas Carla y Jesús, se los ha colocado como probables autores, o sea todos son coautores”, remarcó el fiscal.

Asimismo la autoridad subrayó que el único que cierra el caso es la fiscalía al ser los titulares de la acción penal. La víspera, tras conocerse sobre la captura de Eliot, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que con la aprehensión del acusado el caso se cerraba.

“Nosotros somos los directores funcionales, somos los titulares de la acción penal, nosotros cerramos el caso, y por lo que hemos visto y ante estas contradicciones, más al contrario, se abre un panorama amplio, tenemos que hacer una reconstrucción, tenemos que colectar más pericias, tenemos que procesar las muestras que se han colectado a lo largo de los registros de lugares y allanamientos, en definitiva el procedimiento nos dice cómo se cierra esta investigación y esta investigación no está cerrada”, apuntó.

El fiscal departamental afirmó que la contracción en las declaraciones de los hermanos Eliot e Israel “abre un nuevo panorama, que en definitiva en su momento se creía que Eliot era la pieza clave, el más importante, el autor principal, no es así, los cinco que estaban ubicados en el lugar del hecho son probables autores”.

“Nosotros vamos a presentar la verdad material histórica del hecho, por eso es que vamos a hacer una inspección ocular seguida de reconstrucción, donde vamos someter a careo esas declaraciones contradictorias, las pericias, los informes de los forenses para tener una teoría completa del caso”.

Blanco aclaró que en el caso de Eliot la investigación se está llevando a cabo por los delitos de asesinato, feminicidio y violación.

El 1 de enero Carla y Jesús fueron asesinados a golpes en el domicilio de la familia León, además la joven fue agredida sexualmente, y posteriormente ambos fueron dejados 150 metros adentro de la bóveda del río Orkojahuira en la ciudad de La Paz. Los cuerpos fueron encontrados por la Policía tras 18 días de intensa búsqueda.  

Por el caso, el jueves el Juzgado Penal Primero de La Paz ordenó la detención preventiva de Priscila Ch. y Estefanía G. en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, ambas mujeres son parejas de los considerado principales acusados, Eliot e Israel. Este último con detención preventiva en el penal de San Pedro.

Asimismo se envió a la cárcel a Mikaela L. y Renzo C., hermana y cuñado de Eliot e Israel, también implicados en el crimen, según la Policía.

/ANF/

Etiquetas

    Carla y Jesus