Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Bascopé: Justicia y Fiscalía reconocen presidencia de Áñez y el caso "golpe de Estado" se cae

El abogado sostiene que al enviar la proposición acusatoria contra Áñez, la Fiscalía y el TSJ la reconocen como expresidenta.
27 de Agosto, 2021
Compartir en:
Áñez custodiada por el ministro de Gobierno y comandante de la Policía cuando fue aprehendida

La Paz, 27 de agosto (ANF).- Al enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional la proposición acusatoria para juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez, se “cae el caso golpe de Estado”, porque la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo de Justicia están reconociendo el mandato de Áñez como presidenta, afirmó el abogado y constitucionalista, Williams Bascopé.

“La fiscalía general y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia han enviado al Parlamento la solicitud de autorización de juicio de responsabilidades a Áñez; entonces se cae el caso golpe de Estado y no tiene razón jurídica la detención de Jeanine. Porque la reconocen como expresidenta”, sostiene el jurista.

La Sala Plena del TSJ determinó enviar la proposición acusatoria del Ministerio Público contra la exmandataria a la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que deberá decidir si autoriza o no el juicio de responsabilidades.

La ley 044 de Juzgamiento del presidente, vicepresidente, de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y del Ministerio Público, es la norma que regula la sustanciación de los juicios por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Si va a ser juzgada con esta norma, se reconoce la legalidad y constitucionalidad de la presidencia de Áñez, en consecuencia, las acusaciones del “golpe de Estado” no tienen asidero, mucho más la investigación por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración, comenta.

Las denuncias del MAS se asientan en que Áñez llegó a la presidencia producto de un “golpe” al gobierno del entonces presidente Evo Morales; no obstante, también sigue un proceso como exmandataria por las masacres de Senkata y Sacaba.

//NVG//

Etiquetas

    Jeanine Añez,Juicio de responsabilidades,Senkata,Sacaba