Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Asociación de Víctimas identifica 500 juicios injustos y busca revisión de sentencias

Avendaño lamentó que así como en estos casos, existen otros en los que las autoridades saben sobre las irregularidades, pero “lo siguen ocultando para que no se sepa que hubo un error en el proceso y sigan mostrando que son perfectos”.
16 de Abril, 2020
Compartir en:
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de abril (ANF).- Isabel Avendaño, presidenta de la Asociación de Víctimas de la Justicia, informó que mediante una revisión de casos identificó al menos 500 juicios injustos en todo el país, por lo que apelará a la revisión de sentencia para buscar un fallo favorable para los involucrados.

“Actualmente tenemos 500 casos de sentenciados inocentes en todo Bolivia, también hemos visto otros procesos que están en otras instancias y que no han obtenido justicia; son procesos que están dormidos en sus derechos constitucionales porque ni siquiera los tocan ni dan la posibilidad a la víctima de defenderse”, señaló Avendaño a ANF.

Indicó que entre estos casos hay personas privadas de libertad que nunca fueron sentenciadas y al no tener familia sus procesos y su permanencia en las cárceles se prolonga de manera injustificada.

Avendaño señaló que entre los casos estudiados han identificado “errores humanos” de jueces y fiscales al momento de condenar al acusado. Dijo que esta situación tal vez ocurre por la elevada recarga procesal, y ante esto lo más destacable sería subsanar el “error” y no pasarlo por alto y derivarlo a otro juez y a otro fiscal para que luego “entre en contubernio con otros abogados y otras partes contrarias y volverlo un asunto de no acabar”.

Pero también identificó procesos judiciales premeditados donde funcionarios judiciales junto a instituciones, que deberían proteger a la víctima, a las personas vulnerables, y que el juicio sea justo, “hacen que se entre en error y en contubernio por un mercantilismo judicial”.

Remarcó que hay fundaciones que dan dinero a los operadores de justicia para que hagan “disque su trabajo, y en esa categoría ingresan y no les importa que les estén pasando denuncias falsas, que se armen casos, en fin, les interesa tener las estadísticas y culminar el año con una cantidad determinada de procesos”.

Sobre estos 500 casos, Avendaño indicó que como presidenta de la Asociación de Víctimas Judiciales está buscando llevarlos a revisión de sentencia, qué es la última instancia, y a pesar que algunos ya lo han tenido.

“La ley prevé que pasando los dos años de la sentencia y en cualquier momento se puede hacer una revisión de sentencia siempre que haya nuevos elementos”, enfatizó.

Indicó que en los casos estudiados encontraron nuevos elementos de que los sentenciados son inocentes, como sucede con el médico Luis Alberto Vázquez, que es su caso se encontró al responsable de la muerte de un universitario que a él se lo endilgan, sin existir pruebas fehacientes. Así también como corrido con Reynaldo Ramírez, acusado de feminicidio que ahora está libre tras declarársele inocente.

Avendaño lamentó que así como en estos casos, existen otros en los que las autoridades saben sobre las irregularidades, pero “lo siguen ocultando para que no se sepa que hubo un error en el proceso y sigan mostrando que son perfectos”.

Pero no está todo perdido para las personas que han sido sentenciadas siendo inocentes y ahora están sometidas en las cárceles, la alternativa y la esperanza es la revisión de sentencia, remarcó.

“Lo que se pide es que se los escuche, que se haga justicia, y esto solo lo pueden hacer las instancias superiores de la justicia, porque pedir esto a las instancias departamentales es imposible, porque constituyen un círculo judicial donde todos se conocen y todos se hacen favores y no les interesa que se sepa la verdad, simplemente los resultados y las estadísticas en 25 años de mercantilismo judicial”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Víctimas de la Justicia